Edición Impresa

Renault: se fue Ghosn y asume CEO de Michelin

Jean Senard fue nombrado presidente de la automotriz francesa. Y designan un director general que lo secundará. Elogios del gobierno de Francia

El consejo de administración de Renault nombró ayer a Jean-Dominique Senard como nuevo presidente del grupo francés y a Thierry Bolloré como director general después de que Carlos Ghosn, detenido en Japón desde hace dos meses por presunta evasión fiscal, renunciara oficialmente a su cargo.

El consejo de administración, que se reunió en la sede de Renault en Boulogne-Billancourt, hizo hincapié en la importancia de la alianza de la compañía francesa con los japoneses Nissan y Mitsubishi, que está bajo presión tras la detención de Ghosn.

Tal como informó ayer Ámbito Financiero, Jean-Dominique Senard, número uno del fabricante de neumáticos Michelin, será el “principal representante” de Renault en los órganos de dirección de la alianza con los fabricantes japoneses Nissan y Mistubishi, declaró el consejo de administración de la compañía automotriz francesa en un comunicado.

“En un contexto de transformación extraordinario del mundo del automóvil, no podemos estar solos, es por eso que la alianza es totalmente esencial” para nosotros, declaró Senard tras su nombramiento.

El ejecutivo mantendrá paralelamente a estas funciones su cargo de presidente de Michelin “hasta finales de su mandato en mayo”, indicó el gigante de neumáticos en un comunicado.

Mientras tanto, Thierry Bolloré, de 55 años, a quien Ghosn eligió como su mano derecha en febrero pasado, ya dirigía la empresa desde la detención de este último.

Por su parte, Nissan aplaudió rápidamente, por medio de un comunicado, la nominación del tándem Senard-Bolloré a la cabeza de Renault.

“Estamos encantados de poder abrir un nuevo capítulo en nuestra histórica asociación”, dijo el líder japonés.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, celebró también ambos nombramientos. “Se abre una nueva página de la historia de Renault. Deseo muchos éxitos a Jean-Dominique Senard y Thierry Bolloré. La alianza Renault-Nissan debe seguir siendo número 1 mundial”, escribió el ministro en Twitter.

El Estado francés es el primer accionista de Renault, con el 15,01% del capital. Nissan a su vez posee un 15% de la empresa francesa, pero sin derecho a voto en la asamblea general. Renault controla por su lado 43% del japonés Nissan, al que salvó de la quiebra hace 20 años. Además, Nissan controla 34% de Mitsubishi Motors, último llegado a esta triple alianza, que surgió en 1999.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario