Economía

Renovó el Gobierno hasta enero los Precios Cuidados

La canasta cuenta con 553 productos y tendrá un aumento promedio del 4,66% con respecto a la que regía desde mayo.

Con la intención de llevar “alivio” a un consumo castigado tras la devaluación, el Gobierno anunció ayer la renovación del programa Precios Cuidados, que había vencido el sábado pasado y que se extenderá hasta el 7 de enero de 2020. La canasta comprende a 553 productos, que presentarán un aumento promedio del 4,66% con respecto a mayo. Se incorporan además a la lista 65 elementos, entre los que se incluyen opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz, productos de higiene personal y nuevas marcas y proveedores.

Desde la Secretaría de Comercio Interior hubo negociaciones hasta último momento con los empresarios del sector. El Gobierno pretendía que la suba no superara el 5%, pese a que la inflación en los últimos cuatro meses fue del 12,5% y que las empresas demandaban un incremento mayor a raíz de la suba del dólar post-PASO: ninguno de los productos incluidos en la nómina registra aumentos superiores al 10%. “Fue una negociación en términos normales. Se analizó caso por caso con las empresas, algunas pretendían subas mayores producto de la devaluación”, sostuvo en una rueda de prensa Ignacio Werner, secretario de Comercio.

Dentro de los Precios Cuidados están los Productos Esenciales, 64 elementos de 14 categorías de bienes de consumo, que se mantienen al mismo precio desde el 17 de abril y así continuarán -aseguró el Gobierno- como estaba estipulado hasta fines de octubre. Algunos, como la leche UAT y el arroz, incluso evidenciarán una reducción en sus valores. Según datos de la Secretaría de Comercio Interior, el 64% de los hogares del país consume productos incluidos en estos programas.

Después de las PASO, a raíz de la devaluación, se registró un fuerte aumento en los precios de productos de primera necesidad. Es por eso que el 17 de agosto el Gobierno lanzó, entre otras medidas, la quita del IVA en catorce categorías de alimentos. Werner también repasó el impacto que tuvo esa disposición, que se implementa en más de 400.000 comercios y representa el 26% de gastos de los hogares en alimentos y bebidas. Esta canasta de productos presentó una reducción en su valor del 0,9% en los últimos 30 días, y un 3,8% si se toma como referencia el 16 de agosto, previo a la implementación del “IVA 0”.

Otro de los programas que se mantendrá vigente es el plan de cuotas Ahora 12, que representa al 50% de las compras financiadas con tarjeta de crédito, y que tuvo una facturación estimada para agosto de $32.000 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario