Edición Impresa

Renta Financiera: problemas con las declaraciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya puso online el aplicativo para que los contribuyentes puedan ingresar la declaración jurada del impuesto a la Renta Financiera, así como para Ganancias y Bienes Personales. Pero todavía no subió la información de las inversiones de los contribuyentes del año pasado que deberían haberle pasado ya los bancos y agentes de mercado. En el organismo informaron que esa tarea se llevaría a cabo sobre el fin de semana.

Más allá de ello, tributaristas y contadores expresaron sus quejas sobre los aplicativos que puso online el organismo que conduce Leandro Cuccioli. Sostienen que presentan al menos una decena de “errores” que obligarían a revisar los plazos para las presentaciones y pagos.

María Claudia Vecchio, gerente del departamento de Taxes & Legal de PwC, advirtió que en el caso de títulos de fuente argentina pero que están en poder de entidades del exterior “el sistema pide CUIT de un banco en el extranjero, que evidentemente no tiene, y no permite así una opción de carga”.

Si bien el objetivo declarado por la AFIP es evitar que un contribuyente tenga que responder las mismas preguntas en diferentes trámites, en el caso de las declaraciones juradas para la Renta Financiera, para Ganancias y para Bienes Personales, eso no ocurre. “Hay que cargar los datos de forma segregada”, explicó Vecchio, que también indicó que “el sistema además no permite importar” desde una planilla, por ejemplo, de modo que se tienen que cargar todos los datos manualmente. “Es como si estuviera pensado para personas que tienen dos o tres bienes nada más”, añadió. La profesional indicó que “hay muchas dudas sobre cómo liquidar los impuestos, por lo que sería óptimo postergar plazos”.

El tributarista Iván Sasovsky también advirtió que “las entidades financieras ya deberían haber informado a la AFIP y esos datos ya deberían estar a disposición” del contribuyente. Pero señaló que “se piensa que para fin de mes estarían disponibles”. El profesional consideró que “hubiera sido más sencillo un régimen de retenciones para algunos tipos de inversiones como los plazos fijos”.

Por su parte, Ezequiel Passarelli, socio del estudio SCI, remarcó que “se ha escuchado ya varias veces decir al Administrador Federal que este es el primer año en que los aplicativos están disponibles con tanta anticipación”. Lo cierto es que lo están “pero con muchos errores y con muchas omisiones. Es imposible presentar una declaración jurada hoy en día. Hacerlo sería muy arriesgado”, prosiguió.

El profesional dijo que “para aquellos que tengan renta financiera, recomendamos fuertemente que no presenten la declaración jurada antes de que la AFIP publique la información que tienen ellos, porque, si uno declara que ganó $10.000, pero, el banco después le informa a la AFIP que en realidad ganó $100.000, seguramente va a tener un problema”.

Entre otras complicaciones advertidas por los contadores públicos, además señalan que en el caso de la Renta Financiera, el sistema obliga a cargar detalladamente cada tipo de inversión, de manera individual, y por cada caso, se pide una gran cantidad de información detalladas como ser fechas de compra, de venta, o de renovación.

Opciones

La ley del Impuesto Cedular (como se denomina técnicamente) permite compensar ganancias con pérdidas de un mismo tipo de inversiones, para los casos en que un inversor compró un bono y lo vendió a menor precio. Pero el sistema de la AFIP no tiene previstas todas las opciones.

No permite computar quebrantos por enajenación de títulos o bonos con los provenientes de la venta acciones sin cotización que desde el punto de vista legal se encuentran dentro de la misma categoría.

Por otro lado, el aplicativo no admite computar los quebrantos generados por inversiones de una misma clase cuando generan rentas que van al 5% y al 15%. Es el caso de una persona tiene rendimientos por un título público en dólares de $25.000 y una pérdida de $1.500 por un título en pesos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora