Edición Impresa

Renuncia jefe de control fronterizo de EE.UU. tras polémica por niños migrantes

Washington- El principal funcionario de control fronterizo de Estados Unidos renunció al cargo en plena polémica por el trato a los niños migrantes detenidos en la frontera con México, según informaron ayer medios de comunicación estadounidenses.

John Sanders abandonará sus funciones como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas, publicó The New York Times, citando a un funcionario federal. Según el sitio informativo Axios, que publicó un mensaje de Sanders a los empleados, la renuncia será efectiva el 5 de julio.

Su partida se produce en medio de una fuerte reacción pública ante condiciones alarmantemente insalubres en un sitio de acogida de migrantes en Clint, Texas, donde la atención deficiente y la falta de acceso a duchas o ropa limpia provocó la reubicación de 250 niños.

Sanders encabeza la agencia desde abril, cuando el presidente Donald Trump reorganizó las oficinas de inmigración y eligió al jefe de la CBP, Kevin McAleenan, para reemplazar a Kirstjen Nielsen como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), a cargo de la política migratoria en Estados Unidos.

Ni el funcionario federal que habló al Times ni Sanders en el mensaje publicado por Axios dijeron si la dimisión está relacionada con las críticas sobre el manejo de la agencia del sustancial aumento del flujo de familias migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario