Edición Impresa

Renunció presidente del Banco Mundial

El funcionario había sido designado por Obama, con mandato hasta 2022. Trump ejercerá fuerte influencia para elegir al sucesor.

Washington - El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, renunciará a su cargo a partir del 1 de febrero, más de tres años antes del final de su mandato en 2022, dijo ayer la entidad.

Kim, de 59 años, anunció que se unirá de inmediato a una empresa y se centrará en aumentar la infraestructura en los países en desarrollo, pero el banco no proporcionó más detalles.

La búlgara Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del Banco Mundial, asumirá la presidencia interina cuando Kim abandone su puesto.

Kim, nominado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama para dos períodos de cinco años, impulsó el financiamiento de proyectos de energía limpia y redujo el apoyo a las inversiones en carbón, pero evitó enfrentamientos públicos con el Gobierno de Donald Trump, que se ha planteado como prioridad revivir la industria del carbón en el país.

“La oportunidad de unirme al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través del cual podré tener un mayor impacto en los principales problemas mundiales, como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes”, dijo Kim.

Dos personas familiarizadas con el anuncio dijeron que Kim deja el Banco Mundial por propia voluntad y que no fue empujado a tomar esa decisión por el Gobierno de Trump.

El mandatario, sin embargo, ejercerá una fuerte influencia en la elección del sucesor de Kim, ya que Estados Unidos tiene una participación mayoritaria en los derechos de voto del Banco Mundial.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora