21 de enero 2019 - 00:02

Reparos del vice sobre la política externa

Brasilia - Una nueva interna sacude al gabinete de Jair Bolsonaro, ahora entre su vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão, y su canciller, Ernesto Araújo, luego de que el primero cuestionara la capacidad del diplomático para conducir la política exterior en el Gobierno brasileño.

“Una buena pregunta sería: ¿Tendrá Ernesto condiciones de ocuparse y de decir cuál es la política externa de Brasil? Porque él hasta ahora no dijo lo que pretende hacer”, criticó Mourão en una entrevista con la revista Epoca.

“¿Ahora vamos a ser todos hinchas de Israel? ¿Seremos fans de los estadounidenses a toda costa?”, se preguntó sobre el alineamiento con Washington y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según Mourão, “la diplomacia tiene métodos objetivos, no es un fin; es preciso tener claros los conceptos, y no interferir en asuntos de otros países”. “Eso aún no está claro” que ocurra con la gestión de Araújo, prosiguió.

El general retirado asumirá por primera vez el Ejecutivo de Brasil hoy, hasta el viernes próximo, en virtud del viaje de Bolsonaro al Foro Económico mundial de Davos, en Suiza.

La semana pasada, el vicepresidente ya había abierto su cruzada contra el canciller en una nota con el diario O Estado de S. Paulo, en medio del aumento de tono contra Venezuela.

Entonces, había dicho que estaba a favor de un consejo consultivo de ministros para tomar decisiones en política externa. “La palabra es prudencia”, afirmó el general retirado.

Agencia Télam

Dejá tu comentario

Te puede interesar