Edición Impresa

Repetir fórmulas 2015 en 2019, formato electoral Cambiemos

A Gabriela Michetti y Daniel Salvador los consideran los “vice perfectos”. El esquema de la triple reelección se impone para el próximo año como vía para neutralizar internas con la UCR y en el PRO.

Equipo que gana no se toca. En Cambiemos ya salieron a instalar el esquema de triple reelección para 2019: Mauricio Macri para la Presidencia, María Eugenia Vidal para la Gobernación de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta para la jefatura de Gobierno porteño. El diseño político incluye además repetir las fórmulas que vencieron al kirchnerismo de Daniel Scioli y Aníbal Fernández en 2015 como vía directa para neutralizar cualquier interna expuesta en el oficialismo en caso de una eventual alteración de nombres en los binomios.

En el laboratorio electoral de Casa Rosada sostienen que Macri irá nuevamente acompañado por una mujer. Gabriela Michetti por ahora pica en punta, al igual que el radical Daniel Salvador en la provincia de Buenos Aires. "Son los vice perfectos", se mofan en los pasillos del Poder Ejecutivo. Tanto Michetti como Salvador emergen como compañeros de fórmula ideales. No cuentan con armado político propio, cultivan en bajo perfil, son obedientes y carecen de cualquier proyección política propia para eclipsar tanto a Macri como a Vidal.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el peronista PRO Diego Santilli tiene a su disposición la posibilidad de reelegir en la fórmula con Larreta. Pero aún no hay nada confirmado. El encargado de blanquear el esquema de triple reelección con fórmulas idénticas a las de 2015 fue el titular de PRO, Humberto Schiavoni. El senador nacional por Misiones afirmó ayer que en el espacio oficialista se plantean como "algo natural" una eventual postulación a la reelección del Presidente aunque aclaró que "no hubo un pronunciamiento expreso en la reunión del Consejo Nacional" celebrada el viernes pasado en Parque Norte.

"Cuatro años es un tiempo exiguo para plantear políticas públicas y esperar su desenvolvimiento, sobre todo por las condiciones en las que encontró el Presidente el país", subrayó el legislador nacional al fundamentar por qué naturalizan en el PRO la necesidad de que el jefe de Estado sea candidato en 2019. En el macrismo fundamentan la reelección en la jurisprudencia política porteña. Macri gobernó la Capital Federal entre 2007-2011 para "ordenar" el caos recibido, de acuerdo al oficialismo, y en el segundo período logró reformas que le permitieron saltar a la Presidencia de la Nación. En ese marco, el titular del bloque PRO en el Senado planteó que "lo natural es que tanto él (por Macri) como (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta y (la gobernadora bonaerense (María Eugenia Vidal) vayan por su releección".

Como posibles compañeros de fórmula de Vidal también suenan Jorge Macri, intendente de Vicente López, y Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad bonaerense. Pero para evitar una interna en Cambiemos el elegido sería el actual vice, Salvador.

Especulaciones

El vicegobernador bonaerense y titular de la UCR en la provincia consideró ayer "muy prematuro" hacer especulaciones sobre quién podría acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal en una eventual fórmula para competir por su reelección en 2019, aunque señaló que el radicalismo "por supuesto" tiene "sus lógicas aspiraciones".

"Cambiemos está conformado por las distintas fuerzas políticas que le dieron origen y, dentro de eso, cada fuerza política tiene sus lógicas aspiraciones y el radicalismo, por supuesto, también", afirmó Salvador luego de la reunión del Consejo Nacional del PRO celebrada el viernes último en el complejo porteño de Parque Norte.

El vicegobernador bonaerense y titular del centenario partido en la provincia de Buenos Aires entendió que "es muy prematuro" abordar ahora esa cuestión, y sostuvo que "hoy la preocupación y ocupación de todos nosotros está ligada a la gestión". "Sin dudas va a llegar el momento que haya que tomar definiciones y allí es donde se va a ver", expresó Salvador, quien consideró "positivo todo lo que hace a la consolidación de Cambiemos" tanto a nivel nacional como provincial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario