Edición Impresa

Repuntó el uso de servicios públicos antes de la crisis

La mejora fue de 1%. El indicador revirtió cinco bajas consecutivas debido al crecimiento del transporte de cargas (+33,4%) y la suba del 4% en la demanda de energía eléctrica, gas y agua.

La utilización de servicios públicos repuntó en abril un 1% interanual y revirtió cinco bajas consecutivas, informó ayer el INDEC. Las cifras del Indicador Sintético de Servicios Públicos presentaron una recuperación debido al efecto del crecimiento en la utilización del transporte de cargas, que aumentó 33,4% en forma interanual. El indicador prácticamente no registró el impacto de la turbulencia cambiaria, que se profundizó en mayo.

La entidad que lidera Jorge Todesca indicó que en la comparación interanual, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora del 4%; la recolección de residuos tuvo un crecimiento de 13,7%, el transporte de pasajeros mejoró un 10,1% y el paso de autos por cabinas de peajes creció un 3,9%. Los dos únicos rubros que mostraron una contracción fueron el servicio de correo postal con una baja del 6,9% y el de telefonía, que se contrajo un 3,2% en abril respecto del mismo mes del año anterior.

Según el indicador desestacionalizado, en abril se registraron bajas de energía eléctrica gas y agua del 0,1% mensual. La recolección de residuos anotó una contracción del 2,1%, mientras que el transporte cayó 0,7% en cargas y 1% en el rubro de pasajeros. Para esta misma medición, los vehículos pasantes por peajes crecieron 0,5%, mientras que el servicio de correos tuvo una mejora del 2% y el de telefonía se mantuvo estable.

El índice de tendencia-ciclo, registró en abril respecto de marzo una variación positiva de 0,1%. En la comparación contra el mes anterior, en ese mismo relevamiento del indicador tendencia ciclo registraron una variación positiva los sectores de utilización de electricidad, gas y agua, que mejoró 0,1%, el transporte de pasajeros (+0,1%), mientras que el de carga subió 1,4%. Los vehículos pasantes pagos en peajes avanzaron 0,1%, al igual que la telefonía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario