Suplementos

Reseña impositiva

GANANCIAS

RG 4.189 (AFIP) (BO 10/1/18)

Régimen de retención. Trabajadores en relación de dependencia. F. 572 Web. Presentación. Detalle de bienes e ingresos. Sujetos obligados.

La AFIP flexibilizó el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada F. 572 Web, los datos relativos a las cargas de familia, otras remuneraciones que puedan percibir y deducciones a computar, entre otros conceptos, por parte de los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores y los actores a la Asociación Argentina de Acores, este último como agente pagador de sus retribuciones,a los fines que se les practiquen la liquidación del Impuesto a las Ganancias regulada en la RG 4003 y 2442, respectivamente.

Así la presentación se extendió hasta el último día hábil de marzo 31de marzo de cada año en lugar del último día hábil de enero o 31 de enero(RG 2442 y 4003, respectivamente), fecha para la presentación del mencionado formulario por parte de los beneficiarios y hasta el último día hábil de abril y 30 de abril de cada año (RG 2442 y 4003, respectivamente) la fecha para que los empleadores efectúen la liquidación anual del gravamen (antes era último día hábil de febrero) .

én se elevó $ 500.000 a $el importe a partir del cual los sujetos citados deberán informar el detalle de los bienes al 31/12 de cada año, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y pagos a cuenta del periodo fiscal del año anterior.

RG 4.190 (AFIP) (BO 12/1/18)

Beneficiarios del exterior. Régimen de retención. Derogación.

Considerando las modificaciones introducidas al Impuesto a las Ganancias por la Ley 27.430, implementando impuestos cedulares con alícuotas diferenciales respecto del interés o rendimiento producto de la colocación de capital en valores y de la ganancia derivada de la enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles, para las personas humanas y sucesiones indivisas, la AFIP puntualizó que los regímenes retentivos del gravamen contemplados en la RG 830, y 2139 no son aplicables a las rentas citadas y derogó las RG 4094 y 4095. Rige desde el 12/01/18.

INCENTIVOS FISCALES

Dto. 50/18 (BO 17/1/18)

Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna. Reglamentación.

La Ley 26.270 aprobó la Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna por el término de 15 años, entendiéndose por Biotecnología Moderna toda aplicación tecnológica que de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora de procesos productivos y/o productos en la medida que la innovación sea susceptible de aplicación industrial. A los fines de acceder a los beneficios establecidos el PEN dictó el decreto reglamentario que instrumenta su aplicación.

RG 4.193 (AFIP) (BO 26/1/18)

Régimen de fomento al capital emprendedor. Inversiones. Deducción en Ganancias. Procedimiento.

En el marco de la Ley 27.349 que creó el régimen de fomento al capital emprendedor, regulando entre otros beneficios,los aportes de inversión en capital emprendedor pueden deducirse en la determinación del Impuesto a las Ganancias. En consecuencia, se dictó la RG 4193 habilitando esta posibilidad con vigencia desde el 9/02/18.

Como requisito primordial los contribuyentes deben contar con la aprobación del mismohaber emitido el correspondiente instrumentoónico como constancia de la aprobación- por parte de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

PROCEDIMIENTO

RG 4.186 (AFIP) (BO 8/1/18)

Calendario de vencimientos. Período fiscal 2018. Modifica RG 4.172.

AFIP adecuó los días de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas y/o pago correspondientes al Impuesto al Valor Agregado y a los regímenes nacionales de la seguridad social y de obras sociales estipulados en la RG 4172. Con relación a IVA se volvió al esquema tradicionalmente vigente del 18 al 22 de cada mes y agrupados de a dos los CUIT. Respecto a autónomos y empleadores si bien se mantiene la nueva agrupación de CUIT en tres se empieza los vencimientos correlativos dos días más tarde. Para autónomos arranca el 5 en lugar del 3 y empleadores arranca el 9 en lugar del 7.

RG 4.187 ((AFIP) (BO 8/1/18)

Declaraciones juradas y anticipos de Ganancias y Bienes Personales. Nuevos vencimientos.

Mediante las Resoluciones Generales 2.151 y 4.034-E, sus respectivas modificatorias y complementarias, se establecieron los requisitos, plazos y demás condiciones que deben observar las personas humanas y sucesiones indivisas, para la confección de las declaraciones juradas así como para la determinación e ingreso del saldo resultante y de los anticipos respectivos, de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

La RGfijó en el mes de junio de cada año la obligación de presentación y pago de las declaraciones juradas de los aludidos impuestos correspondientes al período fiscal 2017 y siguientes, motivo por el cual se adecuaron los meses de ingreso de los anticipos 2018 y siguientes de los tributos antes mencionados. Así tales pagos a cuenta deben ingresarse en agosto, octubre, diciembre, febrero y abril.

RG 4.188 (AFIP) (BO 8/1/18)

Sistema de turnos web. Utilización obligatoria.

A partir del 15 de enero los contribuyentes, responsables y demás sujetos deben obligatoriamente utilizar el sistema de turnos "web" para la gestión de determinados trámites y formulación de consultas en las dependencias de la AFIPen los días y horarios previamente acordados. Para ello, podrá accederse sin clave fiscal a la opción Turnos ubicado en el margen superior del sitioweb del organismo y alternativamente con clave fiscal se puede solicitar en el del Ciudadano disponible también en el sitio web. Los turnos solicitados se podrán consultar, modificar y/o eliminar a través de los sitios citados. En una primera etapa la utilización obligatoria de turnos rige únicamente para los trámites de obtención o blanqueo de la Clave Fiscal. Posteriormente la AFIP publicará el cronograma de aplicación en su "Gestión de Atención Institucional".

Disp. 15/18 (AFIP) (BO 19/1/18)

Domicilio legal de la AFIP. Constitución.

La AFIPpor Disp. 136/98 (AFIP) estipuló, con alcance general, su domicilio legal -en los casos en que no hubiere constituido domicilio procesal- en el

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario