Edición Impresa

Reseña impositiva

COMBUSTIBLES

Dto. 136/18 (BO 21/2/18)

Zonas de frontera. Aplicación tasas diferenciales. Extensión.

El Título III de la Ley 23.966, reguló el Impuesto sobre Combustibles Líquidos y el Gas Natural sobre la transferencia a título oneroso o gratuito de los productos de origen nacional o importado en todo el territorio nacional,manera que incida en una sola de las etapas de su circulación, definiéndose los productos gravados, la alícuota aplicable y el impuesto mínimo por unidad de medida. Asimismo se facultó al PEN a fijar alícuotas diferenciales cuando los productos gravados sean destinados al consumo en zonas de frontera, para corregir asimetrías originadas en variaciones del tipo de cambio.

Haciendo uso de tal facultad el Poder Ejecutivo decidió mantener las alícuotas diferenciadas para los combustibles cuando sean destinados al consumo en los ejidos municipales de las Ciudades de Posadas, de la provincia de Misiones y Clorinda de la provincia de Formosa, al haberse detectado asimetrías originadas en variaciones del tipo de cambio respecto de productos similares que se comercializan en Paraguay,origina que la población de Posadastraslade a Encarnación, al igual que los de Clorindatrasladen a Asunción y José Falcón. La medida permanecerá hasta la fecha en que surtan efecto las disposiciones de la reciente reforma tributaria.

Dto. 147/18 (BO 23/2/18)

Impuesto al biodiesel. Liberación. Permanencia.

La Ley 26.942 liberó del impuesto a los combustibles líquidos, creado por el Artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley 23.966, al biodiesel combustible siempre que se cancelase el pago del gravamen sobre el componente gasoil u otro componente gravado, y eximió alpuro hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha que el Poder Ejecutivo extendió hasta el 30 de abril de 2016 por Decreto 276/15 y hasta el 30/12/16 por Dto. 630/16. La ley también exceptuó alempleado como combustible líquido en la generación de energía eléctrica hasta la fecha citada. El Gobierno nacional decidió prorrogar el tratamiento hasta el 31 de diciembre de 2017 por vía del Dto. 1325/16.

No habiendo variado las condiciones por las que oportunamente se otorgó un tratamiento diferenciado al biodiesel, por vía del Decreto 276/15, el Ejecutivo nacional dictó el Decreto 630/16 yó hasta el 30 de diciembre de 2016 la vigencia del tratamiento dispuesto para el biodiesel combustible,biodiesel puroel biodiesel, que fuere empleado como combustible líquido en la generación de energía eléctrica, con relación al impuesto mencionado. Luego el Dto. 1.25/16 lo amplió hasta el 31/12/17. Ahora se prorrogó la medida hasta la entrada en vigencia de las modificaciones de la Ley 27.430 de reforma tributaria.

CONVENIO MULTILATERAL

RG 1/18 (CA) (BO 15/2/18)

Resoluciones generales. Ordenamiento.

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral actualizó el Ordenamiento de lasResoluciones Generales, para lo cual sustituyó el Anexo I de la RG 2/17.

El nuevo ordenamiento contempla la incorporación de las Resoluciones Generales N°(Ingresos excluidos del armado del coeficiente), N°(Ingresos provenientes de exportaciones), N°(Diferencias de cambio y valor patrimonial proporcional), N°(Uso obligatorio de SIFERE WEB), N°(Nuevo nomenclador de actividades), N°(Sistema Sifere Locales), N°(Sistema Padrón Web Locales), N°(Nomenclador de Actividades Modificación Anexos I, II y III R.G. C.A. N°13/2013 (Conversión de Códigos de Actividades), N°(Domicilio del Adquirente), N°(Sifere vencimientos 2018), N°(Sircar vencimientos 2018), N°(Sircreb vencimientos 2018) y N°(CM04 presentación y pago con Sifere Web).

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Acordada 2/18 (CSJN) (BO 19/2/18)

Bienes decomisados. Causas penales. Reglamento. Aprobación.

A través de la Acordada 2/18 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aprobó la reglamentación de los efectos secuestrados en causas penales que no puedan entregarse a sus dueños y objetos decomisados con finalidad pública.

Reiteró que todos aquellos magistrados que intervengan en causas penales donde corresponda el secuestro y decomiso de efectos, deberán inscribir obligatoriamente la información completa de todos aquellos bienes que se encuentren sometidos a decisión jurisdiccional únicamente en la "Base General de Datos de Bienes Secuestrados y/o Comisados en causas Penales de competencia de la Justicia Nacional y Federal", dentro de los 30 días de dispuesto el secuestro, decomiso o afectación de un bien a una medida cautelar en el marco de un proceso penal.

Se publicarán los datos de los bienes inscriptos en esa Base para su asignación, resguardando la identidad de sus titulares y los detalles concretos de su identificación, en consonancia con el requerimiento de confidencialidad previsto en el punto VI del reglamento aprobado por la Acordada 33/15.

INCENTIVOS FISCALES

Res. 74/18 (SEPYME) (BO 28/2/18)

Certificado MiPyME. Vigencia. Ampliación.

En el marco delo regulado por el art. 12 del Título III de la Ley 27.264,que estableció la creación del Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que realicen inversiones productivas, la ía de Emprendedores y de la Pequeñay Mediana Empresa (SEPYME) por vía de la Res. 38/17 creó el Registro de Empresas MiPyMES

En el Artículo 4° de la misma estableció la vigencia del Certificado MiPyME, cuyo vencimiento dispuso para el último día del tercer mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. No obstante,

para simplificar el trámite de las empresas que desean acceder al mencionado Registro, y adecuarlo al plazo estipulado en el Artículo 234 de la Ley General de Sociedades 19.550, extendió el plazo de vigencia del Certificado MiPyME hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante, con vigencia para los ejercicios fiscales con cierre en el mes de diciembre de 2017 en adelante.

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

RG 1/18 (IGJ) (BO 15/2/18)

Sociedades anónimas. Sociedades anónimas unipersonales. Inscripción. Modalidad urgente.

La Inspección General de Justicia (IGJ) agilizó el actual proceso de tramitación de aquellas constituciones de sociedades anónimas y sociedades anónimas unipersonales que ingresan bajo la modalidad urgente, a las que se les otorgará su inscripción en 24 horas de no merecer observaciones - junto con el número de la CUIT, de modo que las nuevas sociedades puedan operar inmediatamente. Lo reglamentado regirá desde el 4 de abril venidero.

VALOR AGREGADO

RG 4.206 (AFIP) (BO 28/2/18)

Controladores fiscales. Mueva generación. Aprobación.

En el marco de la RG 3.561, que regula el uso de controladores fiscales para la emisión de facturas, la AFIP homologóequipos denominados "Controladores Fiscales" de nueva tecnología de EPSON SA, con vigencia desde el 1/03/18.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario