Edición Impresa

Reseña impositiva

CONVENIO MULTILATERAL

RG 5/18 (CA) (BO 17/8/18)

Baja de oficio de contribuyentes. Padrón Web. Procedimiento.

A fin de armonizar en el Padrón Web los datos de contribuyentes comprendidos dentro del Multilateral, la Comisión Arbitral, por RG 5/18, que, a partir del1º de enero de 2019, cuando una jurisdicción detecte la inactividad del contribuyente en el impuesto sobre los ingresos brutos, de acuerdo a su procedimiento, podrá solicitar la baja de oficio del mismo ante el Comité de Administración del Padrón Web.

El Comité registrará el en todas las jurisdicciones cuando ante el requerimiento de alguna jurisdicción (sede o no sede) las demás jurisdicciones en la que se encuentre inscripto su conformidad y solo dará la baja en alguna o algunas si la jurisdicción solicitante no es la sede permanezca dado de alta en más de una jurisdicción. Producida la baja la jurisdicción solicitante deberá notificar la misma al contribuyente én tiene la obligación de presentar, cuando corresponda, el CM 05 con el recálculo de coeficientes vigentes para las jurisdicciones que queden activas.

INCENTIVOS FISCALES

RG 4.295 (AFIP) (BO 21/8/18)

Crédito fiscal Ley 22.317. Bono Electrónico. Aplicación.

En el marco de la Ley 22.317, que reguló un régimen de crédito fiscal para quienes posean establecimientos industriales y tengan organizados cursos de educación técnica, cuyos certificados pueden utilizarse para la cancelación tributos a cargo de la AFIP, el Ministerio de Educación reemplazo la emisión cartular de dichos certificados por Bonos Electrónicos, por vía de la Res. 1563/18.

Por ello la AFIP, además de mantener la RG 1287,que dispuso las condiciones y formalidades a cumplir para utilizar los Certificados de Crédito Fiscal emitidos para cancelar obligaciones impositivas, emitió la RG 4295 regulando el procedimiento para aplicar los emitidos bajo la modalidad de bono electrónico, con vigencia desde el 22/08/18. Sólo podrán ser aplicados para cancelar las obligaciones fiscales mediante el procedimiento reglado por la RG 1.287, hasta el 31 de diciembre de 2020, los Certificados de Crédito Fiscal emitidos en forma cartular anterioridad a la entrada en vigencia de la presente.

INSPECCIÓN GENERAL

DE JUSTICIA

RG 6/18 (AFIP) (B O 29/8/18)

Sociedades constituidas en el exte-

rior. Inscripción. Modifica RG 7/15

Con en fin de simplificar la inscripción de las sociedades constituidas en el extranjero, la Inspección General de Justicia (IGJ) reemplazó el procedimiento regulado en la RG 7/15, sustituyendo los artículos 206, 208, 217, 222, 223, 224, 227, 228, 242, 245, 246, 247, 248, 250, 256, 266, 273, 274 y 276. Las modificaciones rigen desde el 30/08/18 y los artículos sustituidos serán de aplicación a los trámites que se inicien como a los que se encuentren en curso a la fecha de entrada de la

PROCEDIMIENTO

Disp. 218/18 (AFIP) (BO 21/8/18)

Actualización de valores fiscales. Información. Designan dependencias.

AFIP designó a las Direcciones de Análisis de Fiscalización Especializada y de Estudios, dependientes de las Subdirecciones Generales de Fiscalización y de Planificación, respectivamente, la difusión en el sitio "web" del organismo de los coeficientes, precios, tablas y valores actualizados según el siguiente detalle:

Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada: Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido De Carbono; Impuestos Internos Tabaco; Fondo Especial del Tabaco y Precio Promedio Ponderado de Venta al Consumidor se Cigarrillos, Monto del Adicional Fijo. Dirección de Estudios: Impuesto a las Ganancias

La Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada dependiente de la Subdirección General de Fiscalización, debe ordenar la publicación en el Boletín Oficial del precio promedio ponderado de venta al consumidor de cigarrillos y del monto del adicional fijo del Fondo Especial del Tabaco

4.297 (AFIP) (BO

Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico. Creación.

La AFIP junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, emitieron esta norma conjunta implementando el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico "DTV-e", el que resultara el único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, incluidos en el ámbito de aplicación de la presente norma. Regirá a los 120 días corridos contados desde el 28/8/18. El DTV-e sustituye al remito, guía o documento equivalente, previstos en el Artículo 8°, inciso b) y en el Anexo V de la RG 1.415 y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal, aprobado por el art. 21 de la Res. 31/15 del SENASA.

4.298 (AFIP) (BO

SITER. Sustitución. Nuevo régimen informativo. Agentes del mercado de capitales. Incorporación.

Se sustituye la RGque implementó el Sistema Informativo deEconómicas ( SITER), cargo de las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y de los agentes de liquidación y compensación registrados en la Comisión Nacional de Valores y se instrumenta un nuevo régimen informativo, el que resultará obligatorio, además de los sujetos antes citados, para sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, la Caja de Valores S.A., la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

La norma estipula en tres Títulos a los obligados alcanzados,las operaciones a informar, el procedimiento para llevar a cabo dicha información y plazo para la presentación. El Título I se encarga de las entidades financieras, el Título II de agentes de liquidación y compensación y sociedades depositarias de fondos comunes de inversión y el Título III de entidades intervinientes en el mercado de capitales argentino.

Las disposiciones rigen desde el 29/8/18 y se aplicarán respecto a los Títulos I y II desde el 1/1/19 y para el Título III para el período fiscal 2018 y siguientes.

RG 4.303 (AFIP) (BO

Remito Electrónico Cárnico. Exclu-

siones. Prórroga. Modifica RG 4.256

La RG 4.256 para transparentar y facilitar el comercio de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas, implementó el remito electrónico cárnico,con vigencia desde el 1/7/18 y de aplicación a partir del 1/9/18. Resulta el único documento válido para el traslado automotor dentro del país de tales productos.

Se excluyó la obligación los traslados de productos y/o derivados de la faena de hacienda y carnes de las especies bovina/bubalina y porcinas, correspondientes a operaciones de importación y/o exportación de los mismos o realizadas con consumidores finales.

Recientemente se modificó la norma antes citada incorporando a las exclusiones a los traslados realizadas por los hipermercados y/o supermercados, entre un centro de distribución y sus distintas bocas de expendio propias; se dispuso que el Remito tendrá una vigencia de acuerdo con lo que la AFIP y publique en el sitio web y finalmente postergó su aplicaciónhasta el 1/11/18.

LAVADO DE ACTIVOS

Res. 96/18 (UIF) (BO 29/8/18)

Sumarios. Tramitación digital.

A fin de cumplimentar las medidas tendientes a la modernización digital del Estado, la Unidad de Información Financiera (UIF) modificó los medios de notificación y tramitación de sumarios dentro del Régimen Administrativo Sancionador de esa Unidad, regulado por la Resolución 111/12. Antes de la vigencia de Dtos. 561/16 y 1063/16, que aprobaron la implementación del sistema de "Gestión Documental Electrónica" (GDE) y de la plataforma de "Trámites a distancia" (TAD), respectivamente, la UIF habíaadquirido una herramienta informática técnicamente óptima con el fin de modernizar el procedimiento sumarial en etapas, habiéndose ya implementado para la gestión interna de los expedientes y encontrándose a la fecha pendiente únicamente la puesta en marcha de el sistema de notificaciones y tramitación electrónica de expedientes. El Sistema será aplicable para los procedimientos sumariales cuyo acto de apertura se notifique a los sumariados a partir de los 30 días hábiles administrativos de la publicación de la Resolución.

VALOR AGREGADO

RG 4.301 (AFIP) (31/8/18)

Régimen de retención. Incorporación de agentes.

En el marco de la RG 2854, que regula el régimen de retención general del IVA aplicable sobre la venta de cosas muebles, locaciones de obras y locaciones y/o prestaciones de servicios, se incorporaron agentes de retención .

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario