Edición Impresa

Reseña impositiva

COMBUSTIBLES

RG 4.311 (AFIP) (BO 24/09/18)

Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono. Exenciones por destino. Avales. Solventes y aguarrás. Texto unificado.

A raíz de las modificaciones introducidas por la Ley 27.430 a la Ley 23.966, Título III, que regula el sobre los combustibles líquidos e el impuesto al dióxido de carbón, la AFIPreagrupó en un solo plexo normativo las disposiciones relativas al égimen de Operadores de Productos Exentos por Destino y/o Susceptibles de Reintegro, contenido en la RG 1.104, , sus modificatorias y complementarias, y el Régimen de Avales en sustitución del ingreso del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos correspondiente a las adquisiciones de solventes alifáticos y/o aromáticos y aguarrás, que se utilizan como insumo en determinadas actividades, dispuesto en la RG 1.184 y sus modificaciones.

La medida rige desde el 24 de septiembre de 2018 y que surtirá efecto:

a) las solicitudes de inscripción o renovación al "Régimen" previsto en el Título I de la nueva norma para el año calendario 2019, inclusive y siguientes: desde la interposición que se efectúe a partir del 1 de junio de 2019, inclusive.

b) Las solicitudes de incorporación al régimen de avales dispuesto en el Título II: para las que sean interpuestas a partir del 1 de junio de 2019, inclusive.

Excepcionalmente las solicitudes de inscripción y renovación para el año calendario 2019 serán consideradas presentadas en término, siempre que las mismas se formalicen hasta el día 31 de octubre de 2018, inclusive.

RG 4.312 (AFIP) (BO 24/09/18)

Combustibles Líquidos. Acreditación de destinos exentos u otros beneficios impositivos. Procedimiento. Sustitución

La AFIP sustituyó la RG 3.044, sus modificatorias y complementaria, que estableció los requisitos observar por los intervinientes en la comercialización de los productos exentos y/o con beneficios del impuesto sobre los combustibles líquidos, en función de su destino o utilización, así como el procedimiento para que los distribuidores soliciten el reintegro del gravamen liquidado por el sujeto pasivo, cuando los productos enajenados tuvieran destino exento. Esta nueva resolución entró en vigencia el 25 de septiembre de 2018 y surtirá efectos:

a) Operaciones comprendidas en los incisos a), f), g), i) y k) del Artículo 2°: a partir del día 1 de marzo de 2018, inclusive.

b) Operaciones comprendidas en los incisos b), c), e) y j) del Artículo 2°: a partir del día 1 de junio de 2018, inclusive.

c) Operaciones comprendidas en los incisos d) y h) del Artículo 2°: a partir del día 1° de enero de 2019, inclusive.

Déjase sin efecto a partir de las fechas indicadas anteriormente a las RG 3.044, 3.723 y 4.058, y el Artículo 29 de la Resolución General N° 3.146, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante sus respectivas vigencias.

destaca en la nueva normativa la inclusión de normas de facturación que permitan identificar el producto comercializado y su composición en el caso de los biocombustibles y las adecuaciones relacionadas con el alcance de los gravámenes contemplados, la inclusión del tratamiento de las transferencias no gravadas o gravadas parcialmente y las especificaciones relativas a las nuevas operaciones alcanzadas.

4.313 (AFIP) (BO 24/09/18)

Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono. Pagos a cuenta. Adecuación normativa.

El ente recaudador adecuó su normativa y derogando las disposiciones relacionadas con las leyes abrogadas a través de la última reforma tributaria. En efecto, el Título IV de la Ley 27.430 modificó el Título III de la Ley 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, efectuando adecuaciones en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos e introdujo el nuevo Impuesto al Dióxido de Carbono; que derogó la Ley 26.028 y sus modificaciones de Impuesto Sobre el Gas Oíl y el Gas Licuado y la Ley 26.181 y su modificatoria de Fondo Hídrico de Infraestructura y sustituyó los beneficios de pagos a cuenta provenientes del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos contenido en las adquisiciones de productos gravados dejando sin efecto la Ley 25.870.

La RG 4.313 rige desde el 24/09/18 y resultará de aplicación a partir del primer día del mes siguiente al de la referida publicación, excepto para:

a) Obligaciones de información previstas en los Artículos 3° y 4° utilizando los programas aplicativos aprobados por el Artículo 12: cuya aplicación resultará para las declaraciones juradas informativas correspondientes al período mensual enero de 2019 en adelante.

b) Obligaciones de información de operaciones comprendidas por la Resolución General N° 1.791 y su modificación- incluyendo los productos "coque de petróleo" y "carbón mineral" y la Resolución General N° 2.756 y sus modificaciones: cuya aplicación resultará a partir de las operaciones perfeccionadas desde el día 1° de enero de 2019, inclusive.

c) Puntos 1., 2., 3., 4., 5. y 6. del Artículo 10: cuya aplicación resulta a partir del 1 de marzo de 2018, inclusive.

d) Puntos 7. y 8. del Artículo 10: a partir del 1 de junio de 2018, inclusive.

PROCEDIMIENTO

RG 4.310 (AFIP) (BO 19/9/18)

Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Inscripción. Procedimiento.

El ex Ministerio de Agroindustria,el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Semillas y la Administración Federal de Ingresos Públicos, por Resolución GeneralConjunta 4.248, crearon el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA),reemplazando a Registros y Regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas.

Deben inscribirse en el SISA obligatoriamente los productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas; los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes, cualquiera fuera su título, y sus subcontratantes cualquiera fuera su modalidad de contratación, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

Adm. 1.615/18 (JGM) (BO

Tribunal Fiscal de la Nación. Nueva estructura organizativa.

La Decisión Administrativa 1615/18 de La Jefatura de Gabinete de Ministros reguló una nueva estructura organizativa primer nivel operativo para el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que se detallan en anexos a la norma.

Asimismo se asignan al Presidente del TFN la cantidad adicional de 18.000 Unidades Retributivas por el presente ejercicio presupuestario 2018.

REGIMEN SIMPLIFICADO

RG 4.309 (AFIP) (BO 19/9/18)

Monotributo. Normas reglamentarias de AFIP. Unificación.

A fin de simplificar la aplicación de las normas reglamentarias dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en relación con el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, unificaron todas las disposiciones vigentes, con vigencia desde el 19 de septiembre de 2018. En consecuencia quedan derogadas las RG 2.496, 2.760, 2.847, 3.328, 3.529, 3.533, 3.640, 3.982, 4.103, 4.104, y

Se mantiene la vigencia del "Nuevo Portal para Monotributistas", de las credenciales para el pago - formularios F. 152 y F. 157-, el volante de pago -formulario F. 155- y el formulario F. 184 (Nuevo Modelo).

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario