Edición Impresa

Reseña impositiva

GANANCIAS

RG 4.332 (AFIP) (BO 12/11/18)

Régimen de información. Transacciones internacionales país por país. Adecuación. Plazo. Ampliación.

La RG 4.130, en su Título I, estableció un régimen de información país por país, por parte de las entidades residentes en Argentina integrantes de Grupos de Entidades Multinacionales (EMN) que cumplan con determinados requisitos y condiciones, mientras que en su Título II se obligó a todas las entidades residentes en el país, integrantes de los citados grupos, a informar una serie de datos con carácter previo y posterior a la presentación del referido informe.

La norma fue objeto de revisión durante 2017 mediante un proceso de evaluación llevado a cabo por los países integrantes del denominado “Marco Inclusivo BEPS” a efectos de verificar el procedimiento y demás requisitos, a la luz del estándar dispuesto por la Acción 13 del mencionado plan de acción.

Como consecuencia de la misma surgió la necesidad de su adecuación y la de incorporar lo regulado por la Ley 27.430 que incorporó un segundo artículo a continuación del at. 39 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en el cual se fijan sanciones aplicables a las entidades integrantes de Grupos de Entidades Multinacionales (EMN) que incumplan con las obligaciones de información previstas.

Además de los aspectos citados se amplió el plazo hasta el 31/12/18 para dar cumplimiento a lo regulado en el Título II a las entidades residentes en el país que integren un Grupo de EMN, para presentar o rectificar la información suministrada, cuyos vencimientos operaron u operan durante el año calendario 2018, teniendo en cuenta las modificaciones ahora efectuadas.

IMPUESTOS INTERNOS

RG 4.334 (AFIP) (BO 14/11/18)

Otros bienes. Cancelación de las obligaciones. Compensación. Procedencia.

La Ley 3.764, que regula la gravabilidad con Impuestos Internos sobre determinados bienes, en su art. 57 dispone que el ingreso de los montos determinados debe efectivizarse depositándolos en el Banco de la Nación Argentina en la cuenta “Impuestos Internos Nacionales” orden “Dirección General Impositiva”, careciendo de validez todo pago hecho en otra forma, quedando exceptuados de lo regulado los impuestos internos que recaigan sobre el importe de facturación por la provisión de gas y sobre el total de pulsos telefónicos. En consecuencia el ente recaudador fiscal consideró que no resultaba aplicable a los ingresos de los importes citados la figura de la compensación, cuyo procedimiento fuera regulado por la RG 1.658.

No obstante la manda legal reseñada, atendiendo inquietudes formuladas por los contribuyentes afectados por la imposibilidad de cancelar sus deudas de impuestos internos con saldos de libre disponibilidad de otros gravámenes y ante las circunstancias de dificultades financieras, la AFIP admitió la compensación reformulando el art. 4º de la RG 1658, utilizando las facultades conferidas por el por el art. 24 de la Ley 11.683. Rige para las solicitudes de compensación formuladas a partir del 15/11/18.

INCENTIVOS FISCALES

Dto. 1.049/18 (BO 14/11/18)

Producción de gas y petróleo. Ley 19.640. Exclusión de beneficios impositivos y aduaneros. Atenuación.

En el marco de la reciente Ley 26.741, que declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y su exploración, explotación y comercialización y a fin de garantizar el precio de venta en el mercado interno sin incidencia de las fluctuaciones del mercado internacional, el Poder Ejecutivo nacional, por Dto. 751/12, dejó sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros, incluidos en el Régimen Especial de la Ley 19.640, a la extracción de petróleo crudo y gas natural, actividades conexas y servicios geológicos y de prospección, para los hechos imponibles y ganancias que se devengaron desde el 17/5/12.

A fin de fomentar nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural, el Poder Ejecutivo exceptuó de la exclusión de los beneficios a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo que se detallan en el Anexo al decreto, vinculadas con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos, quedando a cargo de la Secretaría de Gobierno de Energía definir qué se entenderá como nuevos emprendimientos.

La medida rige desde el 15/11/18 y produce efectos para los hechos imponibles que se generen y las ganancias que se devenguen a partir del 1° de enero de 2019.

Res. 119/18 (MPyT) (BO 23/11/18)

Pymes. Tasa de verificación y control. Bono de crédito fiscal. Mayor plazo de pago.

Por medio de la Res.88/17 el ex Ministerio de Producción estableció en 3,5% sobre el monto del bono de crédito fiscal el costo originado en tareas de verificación y control del efectivo cumplimiento de los requisitos y demás obligaciones para quienes soliciten el dicho bono por inversiones en bienes de capital y en obras de infraestructura -art. 21, D. 1101/2016- utilizable para la cancelación de tributos nacionales. El pago de la tasa debía efectuarse en un plazo de 10 días hábiles. Sin embargo, el actual Ministerio de Producción y Trabajo amplió el plazo de ingreso hasta 30 días hábiles.

LAVADO DE ACTIVOS

Res. 134/18 (UIF) (BO 23/11/18)

Personas políticamente expuestas. Nueva nómina.

Tomando en cuenta las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otros organismos internacionales con los cuales Argentina mantiene acuerdos en materia de prevención de lavado de activos y/o financiación del terrorismo, la Unidad de Información Financiera (UIF), derogó su Res. 11/11 y dictó una nueva nómina de personas políticamente expuestas. A tales efectos se distinguen las características según se trate de Personas Expuestas Políticamente Extranjeras, Personas Expuestas Políticamente Nacionales, Personas Expuestas Políticamente Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Otras Personas Expuestas Políticamente.

Asimismo estipula las pautas para el monitoreo de las personas involucradas, las características de la declaración jurada de persona expuesta políticamente (PEP) y la verificación de esta condición. La nueva norma rige a los 120 días corridos contados desde el 23/11/18.

PROCEDIMIENTO

RG 4.335 (AFIP) (BO 15/11/18)

Billetera Electrónica. Nuevo medio de pago

Desde el 16/11/18 entró en vigencia la Billetera Electrónica AFIP, como medio de pago para cancelar obligaciones impositivas, propias o de terceros, que correspondan a: saldo de declaraciones juradas presentadas; anticipos; pagos a cuenta de retenciones y/o percepciones; intereses -resarcitorios o punitorios- y multas, que se relacionen con los conceptos mencionados precedentemente.

El saldo de la Billetera Electrónica AFIP podrá consultarse, con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 ó superior al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, opciones “Transacciones” y “Billetera Electrónica AFIP”. Allí también se podrán seleccionar y/o incorporar las obligaciones a pagar, que como pueden ser propias o de un tercero a éste se lo identificará mediante CUIT. Se tomará como fecha de pago aquella en la que los fondos sean imputados en el “Sistema de Cuentas Tributarias”.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario