Edición Impresa

Reseña impositiva

COMBUSTIBLES

RG 4.389 (AFIP) (BO 28/12/18)

Actualización de valores. Adecuaciones.

Ver GANANCIAS.

COOPERATIVAS Y MUTUALES

Ley 27.486 (BO 8/1/19)

Contribución Extraordinaria sobre el Capital de Cooperativas y Mutuales de Ahorro, de Crédito y/o Financieras, de Seguros y/o Reaseguros

Se estableció una contribución extraordinaria, de carácter transitorio, sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y de seguros y/o reaseguros, de carácter nacional, aplicable a los cuatro primeros ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2019.

GANANCIAS

RG 4.389 (AFIP) (BO 28/12/18)

Actualización de valores. Adecuaciones.

La Ley 27.430, al modificar a la Ley 23.966, Título III, de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, estableció la actualización trimestral calendario de los montos fijos de impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Igual actualización reguló para Impuestos Internos, Ley N° 24.674, en relación con los productos comprendidos en el Capítulo I del Título II relativos al tabaco, respecto a un mínimo de impuesto fijo y al modificar el art. 89 del Impuesto a las Ganancias previó la elaboración de tablas de actualización respecto de las adquisiciones o inversiones efectuadas en los ejercicios fiscales que se iniciaren a partir del 1/1/18, con igual base. Por ello la AFIP emitió la RG 4257 regulando las actualizaciones citadas correspondientes al primer trimestre 2018, respecto a Combustibles e Internos, y Ganancias hay que consultarlo en la web.

Por otra parte ahora el art. 85 de la Ley 27.467, Presupuesto nacional 2019, sustituyó el último párrafo del artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos, estableciendo que la actualización de los montos de las operaciones de venta que serán consideradas exentas del gravamen se efectúe en forma trimestral sobre la base de las variaciones del IPC que suministre el INDEC, mientras que el art. 86 dispuso que las modificaciones surtirán efecto a partir de la actualización que corresponda efectuar en abril de 2019, inclusive.

Con relación al art. 89 de Ganancias el artículo 1° de la Ley 27.468 también cambió el Índice de Precios al por Mayor por el Índice de Precios al Consumidor. Por ello se adecuó la RG 4257 por vía de la RG 4389, con vigencia desde el 28/12/18.

RG 4.393 (AFIP) (BO 3/1/19)

Rentas financieras. Régimen de información. Período fiscal 2018.

La reforma de la Ley 27.430 introdujo la imposición cedular sobre las rentas financiaras a partir del período fiscal 2018 para personas humanas y sucesiones indivisas, motivo por el cual la AFIP dispuso un régimen de información al respecto.

Resultan obligados a brindar la información las entidades financieras (Ley 21.526), los agentes de liquidación y compensación registrados en la Comisión Nacional de Valores y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, respecto de las operaciones efectuadas por sus clientes personas humanas y sucesiones indivisas por las que paguen o pongan a disposición de éstos últimos, durante el año calendario 2018, intereses o rendimientos que puedan estar alcanzado.

La norma señala los datos a portar según sea la inversión realizada y la información debe brindarse hasta el 15/03/19 vía internet en el micrositio denominado “Impuesto cedular - Rentas e intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios” mediante Transferencia electrónica de datos mediante el servicio denominado “Presentación de DDJJ y Pagos” o intercambio de información mediante “webservices” denominado “Presentación de DDJJ - perfil contribuyente”.

Adicionalmente los sujetos informantes deben poner a disposición de sus clientes, con una antelación mínima de 30 días corridos a la fecha de vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias de personas humanas y sucesiones indivisas, la información brindada así como aquella referida a las operaciones de enajenación de los títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores.

RG 4.395 (AFIP) (BO 3/1/19)

Rentas financieras. Documentación necesaria. Período fiscal 2018.

A raíz del impuesto cedular para las personas humanas y sucesiones indivisas aplicable -entre otros- sobre los rendimientos producto de la colocación de capital en valores, los intereses de depósitos a plazo y los resultados provenientes de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, para los años fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018, la AFIP puso a disposición de los obligados la información con que cuenta el organismo respecto de las operaciones que pudieran estar alcanzadas por el mencionado impuesto. Para lo cual ha elaborado un cuadro indicativo de la documentación que resulta necesaria para que los contribuyentes puedan determinar la ganancia neta sujeta al aludido impuesto.

RG 4.396 (AFIP) (BO 3/1/19)

Retenciones al personal en relación de dependencia. Modifica RG 4.003.

La AFIP introdujo modificaciones a su par 4.003, que instrumentó el régimen de retención sobre las rentas obtenidas por el desempeño de cargos públicos, por el trabajo en relación de dependencia y de las jubilaciones y pensiones, entre otros.

Las reformas tocan varios puntos, algunos son simples adecuaciones y otros nuevos procedimientos y recepción de modificaciones legales.

Un tema a destacar es que para acceder al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – Trabajador, además contar con Clave Fiscal deberá constituirse Domicilio Fiscal Electrónico. Asimismo se precisan determinas deducciones.

Si bien rige desde el 9/1/19 el SIRADIG, receptando las modificaciones al régimen, recién estará habilitado a partir del 1/3/19

Dto. 59/19 (BO 21/1/19)

Seguros de vida, mixtos y de retiro. Deducción. Incremento.

La nueva redacción del art.81 de la Ley de Ganancias, según la Ley 27.430, en el primer párrafo de su inciso b) se admite la deducción de las primas de seguro para casos de muerte y mixtos así como las sumas que se destinen a la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que se constituyan con fines de retiro, a cuyos efectos se fija un importe máximo anual a deducir por los conceptos indicados.

Por su parte el inciso j) prevé la deducción de aportes correspondientes a planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, también con un monto máximo anual. .

Atento que se facultó al PEN a actualizar los montos máximos deducibles y que no se ha dispuesto aún el valor de la Unidad de Valor Tributaria (UVT), se establecieron los montos máximos para los periodos 2019, 2020 y 2021, en $12.000; 4 18000 y $24.000, respectivamente. Para 2018 deberá considerarse como monto máximo deducible el importe establecido en el tercer párrafo del inciso b) del artículo 81.

INCENTIVOS FISCALES

RG 4.388 (AFIP) (BO 27/12/18)

Promoción Industrial Ley N° 22.021. Empresas beneficiarias. Suspensión de ejecuciones fiscales. Prorrogan plazo.

Dado que el art. 79 de la Ley 27.341, Presupuesto nacional 2017, incorporó el art. 116 bis a la Ley N° 11.672, complementaria permanente del presupuesto 2014, que prevé la condonación de las deudas de las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial de la Ley N° 22.021 y sus modificaciones, generadas hasta el período fiscal 2015, cualquiera sea el estado en que las mismas se encuentren, originadas por el usufructo de una cantidad de bonos de crédito fiscal superior a la originalmente reconocida, nuevamente se prorroga el plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales relacionadas con las deudas mencionadas ampliándose hasta el 31 de julio de 2019.

INTERNOS

RG 4.389 (AFIP) (BO 28/12/18)

Actualización de valores. Adecuaciones.

Ver GANANCIAS

Dto. 1/19 (BO 3/1/19)

Automotores, motos, embarcaciones y aeronaves. Actualización de valores.

Atento la reforma tributaria dispuesta por la Ley 27.430 y las modificaciones contenidas en el Presupuesto nacional para 2019, el PEN dictó el Dto. 1/19 estableciendo una nueva escala de alícuotas e importes para la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la norma legal del gravamen citado.

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

RG 12/18 (IGJ) (BO 2/1/19)

Simples Asociaciones. Inscripción. Nueva formalidad.

La IGJ habilitó la formalización del acto constitutivo de las Simples Asociaciones cuyo objeto sea el fomento y atención de los derechos de personas mayores, niños y demás grupos vulnerables, contemplados en el art. 6° de la Resolución 7/15, por ante funcionario público a los fines de su registración en el Registro Voluntario de Simples Asociaciones. A tal fin se regulará la modalidad, lugar, días y horarios de atención para la celebración del acto constitutivo de las Simples Asociaciones descriptas.

Las asociaciones civiles con el objeto reseñado en el artículo 1° de la presente, podrán optar por su transformación en Simples Asociaciones, siempre que dicha decisión sea adoptada en forma unánime y la entidad no resulte titular de bienes registrables, procedimiento que será oportunamente reglamentado.

PROCEDIMIENTO

RG 4.390 (AFIP) (BO 28/12/18)

Facilidades de pago. Distintos planes. Adecuaciones.

La RG 4390 adecuó, con vigencia desde el 1 de enero de 2019, las facilidades de pago reguladas en las RG 4268 (plan de pago permanente), 4289 (plan de pagos excepcional) y 4341 (Contribuyentes concursados).

VALOR AGREGADO

Res. 10/19 (SI) (BO 17/1/19)

Productores de bienes de capital. Dto. 493/01. Saldo técnico de IVA. Solicitud de devolución. Procedimiento. Digitalización.

Oportunamente, la Secretaría de Industria, dispuso la actualización del procedimiento para solicitar el saldo técnico del Impuesto al Valor Agregado por parte de los productores de bienes de capital beneficiados por el Dto. 493/01, dejando sin efecto la Resolución 72/01, mediante la Res. 17/18. Recientemente, para simplificar el procedimiento regulado por la resolución citada, se dictó la Resolución 10/19 modificando sus Anexos, con vigencia desde el 17/01/19, con el fin de digitalizar el trámite.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario