Edición Impresa

Reseña impositiva

BIENES PERSONALES

RG 4.466 (AFIP) (BO 24/4/19)

Valores, montos y cotizaciones. Tablas. Período fiscal 2018. Puesta a disposición.

La AFIP informó que, en el micrositio Ganancias y Bienes Personales, anualmente pondrá a disposición de los contribuyentes la información al 31 de diciembre del año inmediato anterior, que se detalla:

  • a) El valor mínimo de los automotores y motovehículos (motocicletas y motos).
  • b) Las cotizaciones de las divisas.
  • c) Las cotizaciones de los títulos valores y sus cupones impagos y de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión.
  • d) El detalle de formato de catastro correspondiente a las distintas jurisdicciones del país.
  • e) Las denominaciones de las entidades financieras con su correspondiente Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

La misma se publicará 40 días corridos antes, contados desde la fecha de vencimiento establecida para la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal que corresponda declarar.

Los valores de los bienes citados en el inc. a), surgen de la tabla de valores de referencia de los automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial, que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los registros seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial de dichos bienes, correspondiente al 31 de diciembre de cada año.

CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS

Dto. 301/19 (BO 29/4/19)

Exenciones. Cuenta corriente. Débito y acreditación de montos. Plazos fijos.

El inc. b) del art. 10 del Anexo al Decreto 380/01 y sus modificatorios, que reglamentó el impuesto a aplicarse sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, liberó del gravamen a

“Los débitos en cuenta corriente correspondientes a los fondos que se destinen a la constitución de depósitos a plazo fijo en la misma entidad bancaria en que se halla abierta dicha cuenta y los créditos provenientes de la acreditación de los mismos a su vencimiento. El tratamiento previsto en este inciso procederá únicamente si en la fecha de su vencimiento o cuando venza su renovación o renovaciones, según corresponda, la totalidad del producido del depósito a plazo fijo es acreditada en la cuenta corriente de su titular.”

A fin de facilitar las inversiones a mejores opciones el PEN reformuló el citado inciso disponiendo: “b’) Los débitos en cuenta corriente correspondientes a los fondos que se destinen a la constitución de depósitos a plazo fijo en una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones y los créditos provenientes de la acreditación de esos depósitos a su vencimiento. El tratamiento previsto en este inciso procederá únicamente si en la fecha de su vencimiento o cuando venza su renovación o renovaciones, según corresponda, la totalidad del producido del depósito a plazo fijo es acreditada en una cuenta corriente de su titular.”. Rige para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 30/04/19.

GANANCIAS

RG 4.468 (AFIP) (BO 26/4/19)

Rentas financieras y enajenación o transferencia de derechos sobre inmuebles. Imposición cedular. Determinación y liquidación. Vencimientos.

El organismo fiscal estableció el procedimiento para la determinación e ingreso de los impuestos cedulares sobre las rentas financieras y de las obtenidas por la enajenación de inmuebles, inmersos en la Ley de Impuesto a las Ganancias, a cargo de las personas humanas y sucesiones indivisas.

La primera aclaración que realiza la norma se relaciona a la situación que la determinación del gravamen no arroje impuesto en cuyo caso no debe presentarse la misma. Asimismo se señala que los sujetos obligados a tributar el impuesto cedular serán dados de alta de oficio hasta que el obligado solicite su cancelación, conforme el procedimiento previsto por la RG 2.322.

Producido el envío de la información por parte del contribuyente, el sistema generará el F. 2022 cuando se declaren rendimientos producto de la colocación de capital en valores, intereses de depósitos a plazo efectuados en entidades financieras y/o resultados provenientes de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, y el F. 2023 de tratarse de rentas obtenidas por la enajenación o transferencia de derechos sobre inmuebles.

INCENTIVOS FISCALES

Res. 29/19 (SI) (BO 25/4/19)

Viviendas sociales. Beneficio impositivo. Aplicación. Reglamentación.

La Ley 27.467, de Presupuesto nacional 2019, en su artículo 96 dispuso la exención de Impuesto al Valor Agregado para los trabajos y oras destinados a vivienda social, y se facultó al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a autorizar a las construcciones beneficiadas y a determinar las pautas para establecer si los trabajos que efectúan las empresas ejecutoras de obra, que consistan en la realización de obras de infraestructura complementarias, de barrios destinados a viviendas sociales, en la proporción que estén directamente afectados a éstas, podrán ser alcanzados por la exención .

En consecuencia la Secretaría de Vivienda dispuso el Procedimiento para la Obtención del Certificado de Inclusión en el Programa de Desarrollo de Vivienda Social, detallado en Anexo I de la norma, aplicable a las empresas ejecutoras de obras que realicen trabajos que se encuadren los inc. a) y b) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, en tanto sus proyectos inmobiliarios cumplan, en forma conjunta, con los demás requisitos establecidos en la presente resolución y esté concebida para hogares de ingresos que oscilen entre 2 SMV hasta 8 SMV.

PROCEDIMIENTO

RG Conj. 4.460 (AFIP – SGA) (BO 17/4/19)

Régimen de facturación. Pollos parrilleros y/o otras aves terminadas. Comercialización.

A fin de transparentar la cadena de comercialización de pollos parrilleros y/u otras aves terminadas la AFIP junto con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria mediante la RG Conjunta 4460 dispusieron un régimen de facturación especial para respaldar las liquidaciones de compraventa de los mismos, así como la compraventa de animales vivos y carnes a través de consignatarios mediante un comprobante electrónico específico para la actividad. Asimismo se reguló la emisión de las liquidaciones de crianza de pollos parrilleros efectuada para terceros, mediante comprobantes electrónicos específicos, Rige desde el 17/04/19 y resultarán de aplicación optativa para las operaciones que se efectúen desde el 18/04/19 y obligatoria para las operaciones que se efectúen desde el día 1 de junio de 2019, inclusive.

VALOR AGREGADO

RG 4.461 (AFIP) (BO17/4/19)

Importación definitiva de cosas muebles. Régimen de percepción. Alícuotas. Incremento.

La RG 2.937 y sus modificaciones, estableció un régimen de percepción del impuesto al valor agregado, respecto de las importaciones definitivas de cosas muebles. Ahora por RG 4461 se modificaron las alícuotas aplicables con vigencia desde el 22/04/19.

Se elimino el inc. j) del art. 2º que decía: “ j) Recaigan sobre las mercaderías consignadas en el Anexo I de la presente”. (Inciso incorporado por art. 1° pto. 2 de la Resolución General 4.319/2018 - B.O. 12/10/2018. Vigencia: a partir del sexto día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

Se sustituyó en los Artículos 3° y 9° la expresión “…Sistema Informático MARIA…”, por la expresión “…Sistema Informático MALVINA…”.

Se eliminan los listados de bienes y en todos los casos se aplica el 20% cuando la alícuota de IVA no es reducida y el 10% si es reducida.

RG 4.463 (AFIP) (BO 22/4/19)

Régimen de retención. Agentes. Eliminación y retención. Modifica RG 2.854.

En el marco de la RG 2.854, que regula el régimen de retención general del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre la venta de cosas muebles, locaciones de obras y locaciones y/o prestaciones de servicios, se incorporaron y eliminaron agentes de retención.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora