Edición Impresa

Reseña impositiva

CONVENIO MULTILATERAL

RG 3/19 (CA) (BO 10/5/19)

Declaración jurada anual 2018. Presentación. Prórroga.

La Comisión Arbitral prorrogó el vencimiento para la presentación anual de la declaración jurada del período fiscal 2018 que operaba en mayo al 28 de junio de 2019. A partir del cuarto anticipo, el coeficiente unificado y las bases imponibles jurisdiccionales determinadas, deben establecerse de acuerdo a los arts. 84 y 85 del anexo de la Resolución General N° 1/2019 (y el ordenamiento de resoluciones generales que lo sustituya en el futuro).

GANANCIAS

RG 4.470 (AFIP) (BO 2/5/19)

Ganancias. F. 572 Web. Postergación.

Se oficializó la postergación del vencimiento para la presentación de la declaración jurada F. 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR”, correspondiente al período fiscal 2018, hasta el 30 de abril de 2019, inclusive, para los os beneficiarios de las rentas comprendidas en las RG 2.442 y 4.003

Asimismo se amplió el lazo para los agentes de retención para realizar la liquidación anual hasta el 17 de mayo de 2019, inclusive. El importe determinado en dicha liquidación anual, será retenido oo reintegrado, cuando se efectúe el primer pago posterior o, en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el 10 de junio de 2019, inclusive.

Asimismo, deberá informarse e ingresarse el referido importe hasta las fechas de vencimiento previstas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante que operan en el mes de junio de 2019, del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), previsto por la Resolución General N° 2.233, sus modificatorias y complementarias, informándolo en el período mayo de 2019 y consignando como fecha de retención el 31 de mayo de 2019.

RG 4.478 (AFIP) (BO 9/5/19)

Régimen de retención sobre dividendos y utilidades asimilables. Nuevo texto.

Reemplazando a la RG 3.674, se dispuso un nuevo procedimiento para ingresar la retención del Impuesto a las Ganancias derivada del pago o puesta a disposición de los dividendos y utilidades asimilables a personas humanas, sucesiones indivisas y beneficiarios del exterior, como consecuencia de los cambios de la Ley 27.430.

Deben actuar como agentes de retención las entidades pagadoras. Las sociedades gerentes y/o depositarias de los fondos comunes de inversión, comprendidos en el primer párrafo del Artículo 1° de la Ley N° 24.083, serán las encargadas de retener el impuesto en el momento del rescate, pago o distribución de las utilidades, cuando el monto del mismo estuviera integrado por los dividendos y utilidades comprendidos en la presente.

La retención a practicar será 7% desde el 1° de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, ambas fechas inclusive, y 13% para los periodos que se inicien desde el 1° de enero de 2020,

La retención practicada tendrá para los responsables inscriptos en Ganancias el carácter de impuesto ingresado pudiendo computarse en la declaración jurada del período fiscal correspondiente. Para los beneficiarios del exterior y de las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país no inscriptas la retención tendrá el carácter de pago único y definitivo.

PROCEDIMIENTO

Res. 10/19 (SSP) (BO 3/5/19)

Factura de Crédito Electrónica. Reglamentación. Reformulación.

La Secretaría de Simplificación Productiva (SSP), del Ministerio de Producción y Trabajo reguló, en el Anexo de la misma, el cronograma de aplicación del régimen de Factura de Crédito Electrónica en forma progresiva por sectores de actividad de la economía, señalando el segundo párrafo del artículo 1° de la misma la excepción a la emisión por el término de un año, contado desde la fecha que para cada caso se establece en el cronograma, para los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior a la suma de $ 50.000 por comprobante, sin considerar los ajustes posteriores por notas de crédito y/o débito.

A fin de garantizar el normal desarrollo comercial de las empresas y la cadena de pagos, frente a la necesidad de adecuar los sistemas informáticos de las Empresas Grandes, la Secretaría estipuló que a partir del día 1/5/19, el régimen resultará aplicable respecto de cada uno de los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior a la suma de $ 6.000.000, sin considerar los ajustes posteriores por notas de débito y crédito.

RG 4.477 (AFIP) (BO 6/5/19)

Facilidades de Pago. Deudas vencidas al 31/1/19. Implementación.

Esta RG dispone en su Título I , un Régimen de Facilidades de Pago para Deudas Vencidas al 31/1/19, inclusive, en el ámbito del sistema Mis Facilidades, comprendiendo las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas, vencidas hasta la fecha citada, con sus respectivos intereses y multas. La adhesión a las facilidades no implica reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones.

RG 4.479 (AFIP) (BO 9/5/19)

Facilidades de pago para declaraciones de Ganancias y /o Bienes Personales. Tasa preferencial.

Según expresan los considerandos de la RG 4.479,” a los fines de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, de los impuestos a las Ganancias y/o Bienes Personales que recaen sobre las personas humanas y sucesiones indivisas, la AFIP dispuso una tasa una tasa fija preferencial de interés mensual de financiamiento del 2,50%, para los sujetos que adhieran durante el mes de junio de 2019 al régimen de facilidades de pago establecido por la RG 4.057, a efectos de regularizar el saldo resultante de las declaraciones juradas anuales, originales o rectificativas, del período fiscal 2018, de los impuestos citados,

La tasa citada también opera también para cancelar el impuesto cedular previsto en los artículos primero, cuarto y quinto, sin número incorporados a continuación del Artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Quedan excluidos los sujetos alcanzados por las disposiciones del artículo sin número incorporado a continuación del Artículo 25 de la Ley N° 23.966, Título VI de Impuesto sobre los Bienes Personales

Será condición excluyente para gozar de esta tasa preferencial que la declaración jurada determinativa, original o rectificativa, del impuesto a regularizar sea presentada hasta el día 31 de mayo de 2019, inclusive.

Asimismo se modificó el art. 1º de la RG 4.057, que un régimen de facilidades de pago para cancelar los saldos resultantes de las declaraciones juradas de los impuestos mencionados, así como sus intereses resarcitorios y/o multas por falta de presentación de declaraciones juradas, que pudieran corresponder. La modificación incluye dentro del plan de pagos a las el impuesto cedular previsto en los artículos primero, cuarto y quinto, sin número incorporados a continuación del Artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias,

Se recuerda que para acceder a las facilidades el solicitante debe encontrarse incluido en las Categorías A, B, C o D del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, desde el primer día del mes de vencimiento de la obligación de pago hasta el último día del mes siguiente a la cancelación del saldo de impuesto resultante.

VALOR AGREGADO

RG 4.467 (AFIP) (BO 7/5/19)

Exportaciones de servicios. Solicitudes de acreditación, devolución o transferencia. Adecuaciones.

Al disponer la RG 2.000 las condiciones, requisitos, plazos y formalidades a cumplir por parte de los exportadores y otros responsables para solicitar la acreditación, devolución o transferencia del IVA atribuible a las exportaciones y asimilables, previó para los créditos fiscales vinculados a las exportaciones de servicios una fiscalización previa a la aprobación del beneficio.

Considerando las regulaciones vigentes en las RG 4.400 y 4.401 y los avances en los controles sistémicos, la AFIP estimó oportuno liberar de la fiscalización previa a las solicitudes de devolución de las exportaciones de servicios y adecuó el texto de la RG 2000.

Las modificaciones rigen desde el 1/7/19 y serán de aplicación para todas aquellas presentaciones originales y/o rectificativas que se interpongan a partir de la vigencia establecida.

Se eliminan los listados de bienes y en todos los casos se aplica el 20% cuando la alícuota de IVA no es reducida y el 10% si es reducida.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario