Edición Impresa

Reseña impositiva

CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS

Dto. 393/19 (BO 27/5/19)

Agencias complementarias de servicios financieros. Exención.

El ente recaudador estimó pertinente eximir del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, a las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las “agencias complementarias de servicios financieros” respecto de las operaciones inherentes a esa actividad, para los hechos imponibles que se perfeccionaron a partir del 28/5/19.

Se aclara que en el supuesto de empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, las cuentas alcanzadas por la franquicia establecida en el inciso d) continuarán gozando de la exención allí dispuesta aun cuando esos sujetos también actúen como agencias complementarias de servicios financieros

EMERGENCIA ECONÓMICA

RG 4.494 (AFIP) (BO 27/5/19)

Chaco. Estado de emergencia. Ejecuciones fiscales e intimaciones. Suspensión.

El gobierno del Chaco dictó los Decretos 256 y 288 de este año, declarando la emergencia agropecuaria, comercial, industrial y de servicios por 180 días, motivo por el cual la AFIP suspendió hasta el 14 de julio de 2019, inclusive, las intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal, correspondientes a los sujetos alcanzados por los Decretos citados.

Para acceder a los beneficios debe presentarse na nota, con carácter de declaración jurada, los términos de la RG 1.128, ante la dependencia del organismo en la que se encuentren inscriptos, hasta el día 12 de julio de 2019, inclusive.

GANANCIAS

Circ. 1/19 (AFIP) (BO 16/5/19)

Ajuste por inflación impositivo. Aplicación. Aclaración.

Ante las publicaciones profesionales que sugieren como posible la aplicación del ajuste por inflación impositivo por haberse superado la inflación anual del 50%, la AFIP definió su criterio, precisando que los obligados a confeccionar estados contables en moneda constante (RT 6 FACPCE), deben determinar el resultado neto impositivo en el Impuesto a las Ganancias, ajustando su resultado neto contable a fin de eliminar el importe correspondiente al efecto que se produce por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda.

Los mencionados ajustes se reflejarán dentro del programa aplicativo denominado “Ganancias Personas Jurídicas – Sociedades Versión 16.0 Release 2”, a través del campo “Resultado por exposición a la inflación (REI)” que se encuentra disponible dentro de las ventanas “Ajustes Rdo. Impositivo F.A – disminuyen utilidad o aumentan pérdida” o “Ajustes Rdo. Impositivo F.A – aumentan utilidad o disminuyen la pérdida”.”

Las precisiones efectuadas mediante la presente no alcanzan a los sujetos que confeccionan sus estados financieros, con carácter obligatorio u opcional, aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), comprendidos en la RG 3.363.

RG 4.483 (AFIP) (BO 16/5/19)

Estados contables. NIIF. Presentación. Documentación adjunta. Modifica RG 3.363.

La RG 3.363 dispuso el aporte de documentación adicional, así como ciertas condiciones a observar, para los contribuyentes que confeccionen sus estados financieros, obligatorios u opcionales, aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Ante la posibilidad brindada por la Ley 27.468 para que los estados contables puedan confeccionarse en moneda constante y la Res. 539/18 (FACPCE) que estableció que los estados contables cerrados a partir del 1 de julio de 2018 inclusive, deberán expresarse en moneda de poder adquisitivo de cierre, la AFIP adecuó su normativa.

RG 4.493 (AFIP) (BO 23/5/19)

Régimen de retención sobre rentas en relación de dependencia. Información a brindar. Nuevo monto.

La RG 4.003, estableció un régimen de retención de Ganancias sobre las rentas comprendidas en los incisos a), b), c) (excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas) y e) del primer párrafo, y en el segundo párrafo del art. 79 de la ley del gravamen. La AFIP introdujo una serie de modificaciones en cuanto a los alcances y obligación de la información a suministrar.

Así se sustituyó el art. 11 en su tercer párrafo, señalando que la presentación del F. 572 Web debe realizarse anualmente hasta el 31/03, del año siguiente al periodo fiscal que se declara,” aún cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones y/o nuevas cargas de familia a informar.”.

Asimismo en el art. 14 se elevó a $ 1.500 000 (antes $ 1.000.000) el importe a partir del cual los sujetos citados deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, entre otras reformas a considerar.

La nueva norma rige en general desde el 23/5/19, pero en lo relativo al monto del patrimonio y el envío de la información se aplican a partir del periodo 2018 y siguientes.

RG 4.496 (AFIP) (BO 27/5/19)

Precios de transferencia. Información, formularios y vencimientos. Modifica RG 1112.

Mediante la RG 4496 se modificó la RG 1112 la que establece los requisitos, formas y condiciones que deben ajustarse quienes realicen operaciones de exportación e importación previstas en el artículo 8°, las transacciones entre sujetos vinculados a que se refiere el artículo 14, las operaciones mencionadas en el segundo párrafo del artículo 15, las transacciones realizadas por los sujetos mencionados en los artículos 129 y 130 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y las operaciones comprendidas en el segundo párrafo del primer artículo agregado a continuación del artículo 146 de la Reglamentación de la ley del impuesto.

PROCEDIMIENTO

RG 4.486 (AFIP) (BO 16/5/19)

Clave Fiscal. Nivel de Seguridad 3. Obtención. Nueva modalidad. Mi AFIP.

La RG 3.713 reguló el sistema de registración, autenticación y autorización de usuarios externos denominado Clave Fiscal habilitando a las personas humanas a utilizar e interactuar, en nombre propio y/o en representación de terceros, con determinados servicios informáticos a través del sitio web d la AFIP.

La misma cuenta con distintos niveles de seguridad necesarios para habilitar los sitios informáticos fiscales a los que se puede acceder. Respecto al nivel 3 el ente fiscal implementó un procedimiento de obtención y/o recupero mediante el uso de una aplicación móvil Mi AFIP, adaptando la norma original. También se puede realizar el trámite presencial.

RG 4.492 (AFIP) (BO 23/5/19)

Entidades financieras. Régimen de información. RG 4.056. Posponen vigencia.

Se dispuso extender la aplicación del régimen de información anual regulado por la RG 4.056, a cargo de las entidades financieras locales, de las cuentas y operaciones cuyos titulares sean sujetos no residentes, de acuerdo con los términos establecidos por las “Normas Comunes en Materia de Presentación de Información (CRS)” , elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con relación a los sujetos y cuentas que se encontraban excluidos y que fueran incorporados por la RG 4.422 a partir del periodo fiscal 2018. Ahora dicha información operará a partir del 2020 y siguientes.

RG 4.497 (AFIP) (BO 30/5/19)

Consulta vinculante. Nuevo procedimiento. Sustituye RG 1948.

Las consultas vinculantes que se presenten a partir del 6 de junio deben observar el procedimiento regulado por la RG 4.497, que sustituyó la RG 1948 que estableció el procedimiento y las formalidades que deben considerarse para acceder al régimen previsto en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 4° de la Ley 11.683. Es el que brinda a los contribuyentes y responsables solicitar individualmente en casos concretos, la interpretación técnica respecto de la normativa legal y reglamentaria relacionada con la determinación de los impuestos o de los recursos de la seguridad social.

VALOR AGREGADO

RG 4.485 (AFIP) (BO 16/5/19)

Editoriales. Saldos a favor de IVA. Aplicación. Solicitud. Procedimiento.

El art. 93 de la Ley 27.467, Presupuesto nacional 2019, sustituyó el art.50 de Ley del IVA, permitiendo solicitar la acreditación, devolución o transferencia a terceros de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado a quienes realicen la impresión y/o producción editorial de libros, folletos e impresos similares, o de diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como de ediciones periodísticas digitales de información en línea y sus distribuidores -en la medida que resulten comprendidos en la exención del inciso a) del art. 7° de la ley-. A tales fines la AFIP dispuso el procedimiento a cumplir para acceder al beneficio citado con vigencia desde el 1/7/19.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario