Novedades Fiscales

Reseña impositiva

GANANCIAS

RG 4.525 (AFIP) (BO 15/7/19)

Elevan importes de retenciones de ganancias de la RG 830

A los pagos que se efectuaron a partir del 1° de agosto de 2019, inclusive, aún cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a dicha fecha, deberán aplicarse los nuevos importes para la procedencia de las retenciones del Impuesto a las Ganancias introducidos a la RG 830 por la RG 4.525.

RG 4.538 (AFIP) (BO 31/7/19)

Precios de transferencia. Información. Presentación. Plazo. Extensión.

Se dispone que la información a suministrar respecto de los períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2019, ambos inclusive, se presente, con carácter de excepción, entre los días 16 y 20 de diciembre de 2019, ambos inclusive, en sustitución de las fechas previstas en la RG 1122.

INCENTIVOS FISCALES

Res. 783/19 (SE) (BO 23/7/19)

Régimen de Crédito Fiscal Ley 22.317. Beneficio. Bono electrónico. Procedimiento.

La Secretaría de Empleo (SE) reemplazó la emisión del bono cartular por la modalidad de bono electrónico, los que serán identificados mediante el prefijo 201.

La medida regirá desde la entrada en vigencia de la resolución general que dicte la AFIP instrumentando el procedimiento necesario para la aplicación de los certificados de crédito fiscal emitidos en forma electrónica.

Los certificados de crédito fiscal cartulares emitidos antes del 2 de julio de 2019 e informados a la AFIP hasta el 15 de agosto de 2019 mantendrán su vigencia por dos años contados desde esta última fecha y los emitidos pero no informaos a la fecha citada, serán reemplazados por una nueva emisión de manera electrónica e informados según el procedimiento que la AFIP disponga.

LAVADO DE ACTIVOS

Dto. 489/19 (BO 17/7/19)

Lavado de activos y financiación del terrorismo. Nuevas normas. Crean Registro.

El poder Ejecutivo complementó el Dto. 918/12, con el objetivo de fortalecer el marco legal e institucional vigente en torno al cumplimiento de las norma internacionales en la materia. A tal efecto creó un registro público, electrónico, seguro, único y específico denominado Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). El mismo se regula mediante la incorporación al citado decreto de un Capítulo VII.

La nueva norma señala las condiciones para ser inscripto en el registro, cuáles serán los sujetos alcanzados, la información a inscribir y los efectos de la inscripción. Rige desde el 8/7/19.

Res. 76/19 (UIF) (BO 29/7/19)

Operadores de tarjetas de crédito y cheques del viajero. Nueva regulación.

Tomando en cuenta recomendaciones del GAFI, la Unidad de Información Financiera (UIF), reemplazó su Res. 2/12 y el artículo 14 de la Resolución 70/11, disponiendo nueva reglas de actuación para informar operaciones sospechosas de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo para los operadores del sector de tarjetas de crédito y compra y emisores de cheques de viajero.

PROCEDIMIENTO

Disp. 237/19 (AFIP) (BO 18/7/19)

Sistema Único de Denuncias. Implementación.

A fin de contar con un sistema informático de registro y centralización de las denuncias que realicen ciudadanos o agentes del ente recaudador, cualquiera fuere la materia sobre la que ellas versen, que resguarde la información, su debido tratamiento y trazabilidad, la AFIP implementó el Sistema Único de Denuncias (SUDenu). Procedimiento, que rige desde el 18/7/19.

El sistema informático se utilizará para el registro, centralización y sistematización de todas las denuncias recibidas en la AFIP, entendiéndose como denuncia a la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone su conocimiento de buena fe hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia.

RG 4.537 (AFIP) (BO 31/7/19)

Empresas beneficiarias de la Ley 22.021. Suspensión de ejecuciones fiscales. Prórroga.

Tomando en cuenta las demoras en los plazos para la integración de los requisitos vinculados a la solicitud del Certificado de Cumplimiento Promocional y su posterior evaluación por parte de las distintas áreas intervinientes, AFIP extendió nuevamente la suspensión de ejecuciones fiscales hasta el 31/1/20, la que hubiera vencido el 31/7/19.

TRIBUNAL FISCAL

RG 4.534 (AFIP) (BO 29/7/19)

Tasa por actuación ante el TFN. Ingreso. Nuevo procedimiento.

Se modifica la RG 3.124, que dispone el procedimiento para el ingreso de la tasa instituida por la Ley 25.964 que debe aplicarse sobre el importe total en litigio en las actuaciones que se inicien ante el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), a partir del 1º de agosto deberá efectuarse mediante la transferencia electrónica de fondos.

Para ello debe generarse un volante electrónico de pago (VEP), a través del servicio Presentación de DDJJ y Pagos ingresando con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2. El VEP en estado “Pagado”, revestirá el carácter de declaración jurada.

VALOR AGREGADO

RG 4.520 (AFIP) (BO 15/7/19)

Facturación. Operaciones no vinculadas. Limitación del crédito fiscal. RG 3.668. Sustitución.

La AFIP sustituyó la RG 3.668, que dispuso un régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes clase “A”, para las operaciones exceptuadas de la restricción dispuesta por el art. 12 de la ley de IVA, que generan crédito fiscal. A tales fines dictó la RG 4.520 regulando un nuevo procedimiento, con vigencia desde el 15/7/19, a través del cual se deroga el F. 8001.

RG 4.528 (AFIP) (BO 12/7/19)

Controladores fiscales de nueva generación. Homologación.

En el marco de la RG 3.561, que regula el uso de controladores fiscales de nueva generación para la emisión de facturas, la AFIP homologó impresoras fiscales y cajas registradoras fabricadas por Epsom. Sam 4S, Hasar y Kreta. El mismo emitirá Recibo/Tique A, B o C, Tique y Tique Nota de crédito y de debito A, B o C como comprobantes fiscales detallando la norma los documentos no fiscales homologados y los informes que podrá emitir. En vigor desde el 19/07/19.

RG 4.531 (AFIP) (BO 22/7/19)

Programa de Vivienda Social. Devolución de IVA. Acceso. Formas, plazos y condiciones.

El artículo 96 de la Ley 27.467, de Presupuesto Nacional 2019, eximió de IVA a las obras o trabajos destinados a vivienda social, incluyendo aquellas obras de infraestructura complementarias de barrios destinados a tales viviendas y para quienes lleven a cabo los trabajos u obras comprendidas en la exención les brindó la posibilidad de computar, hasta cierto límite, el impuesto facturado por compras o prestaciones afectadas contra el impuesto que en definitiva adeudaren por sus operaciones gravadas, y en caso de existir un remanente, soliciten la acreditación contra otros impuestos propios o la devolución. Por su parte la Secretaría de Vivienda, como autoridad de aplicación y control del beneficio, mediante la Res. 29/19, aprobó el Procedimiento para la obtención del Certificado de Inclusión en el Programa de Desarrollo de Vivienda Social y el Procedimiento para la Aplicación de los Beneficios Fiscales.

En consecuencia, completando la posibilidad de acceso a lo dispuesto la AFIP reguló las condiciones, formalidades y plazos a cumplir para solicitar el beneficio, con aplicación a partir del 1º de setiembre de 2019.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora