Novedades Fiscales

Reseña impositiva

GANANCIAS

RG 4.572 (AFIP) (BO 5/9/19)

Régimen de retención. Comercialización de granos. Mínimos. Incremento.

La RG 4325 dispuso un régimen de retención de Ganancias que recae sobre el pago de las operaciones de venta de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas, así como -en su caso- sus ajustes, intereses, actualizaciones y otros conceptos, consignados en la factura o documento equivalente. A esos efectos, la AFIP incrementó los montos mínimos de retención para conservar el carácter de parámetro objetivo representativo de los distintos conceptos sujetos a retención. En línea con ello, también adecuó el Anexo III de la RG 2233 actualizando determinados códigos referidos a los conceptos alcanzados.

Las modificaciones rigen desde el 1 de octubre de 2019.

RG Conj. 4573 (AFIP) (BO 6/9/19)

Exenciones. Instituciones religiosas. Nuevo procedimiento.

Sustituyendo el Título I de la RG 2.681 la AFIP, en conjunto con la Secretaría de Culto, dispuso un nuevo procedimiento para obtener el certificado de exención de Ganancias por parte de los sujetos incluidos en los incisos e) o f) del art. 20 de la norma legal por parte de las instituciones religiosas y sus entidades dependientes -incluidos los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica- reconocidas por la Secretaría.

INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA

RG 3/19 (IGJ) (BO 3/9/19)

Lavado de activos y/o financiamiento de terrorismo. Reglamentación. Requisito.

La Inspección General de Justicia (IGJ) adecuó su normativa en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en virtud de la creación por parte del Poder Ejecutivo del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), exigiendo la obligación de manifestar en el dictamen de precalificación profesional que se presente en los trámites registrales de constitución y designación de autoridades de sociedades y constitución y toma de nota de asociaciones civiles y fundaciones, que los miembros del órgano de administración no se encuentran incluidos en dicho Registro.

PROCEDIMIENTO

RG 4.566(AFIP) (BO 2/9/19)

Remito electrónico cárnico. Uso obligatorio. Nueva fecha.

La RG 4256 reguló el Remito Electrónico Cárnico como único documento válido para amparar el traslado automotor, dentro del territorio nacional, de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas. Razones de administración tributaria llevaron a la AFIP a modificar la fecha respecto de la cual resultará de aplicación obligatoria el uso de dicho documento, fijándose la misma desde el 1/9/19.

RG Conj 4.567 (AFIP) (BO 2/919)

Remito electrónico cárnico. Incumplimiento del uso. Sanciones.

En el marco de la RG 4256, que instauró el remito electrónico cárnico, como único documento válido para el traslado automotor dentro del territorio de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas, por parte de quienes desarrollen las actividades de frigorífico/ establecimiento faenador; usuarios de faena; abastecedor; despostadero; consignatario de carnes y consignatario directo, que deben inscribirse en el el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), se han dispuesto medidas sancionatorias tendientes al cumplimiento de las normas vigentes y las consecuencias derivadas de su inobservancia, con vigencia desde el 2/9/19.

Así, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en la Ley Nº 11.683 por parte de la AFIP, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario podrá disponer la suspensión preventiva del operador en el RUCA, si los operadores informados por la AFIP y/o detectados por la Dirección:

  • a) Hayan efectuado o encargado traslados de carne bovina, bubalina y/o porcina y subproductos de faena de su propiedad no habiendo emitido el correspondiente Remito Electrónico Cárnico en forma recurrente.
  • b) Hayan efectuado o encargado traslados de carne bovina, bubalina y/o porcina y subproductos de faena de su propiedad habiendo emitido el Remito Electrónico Cárnico indicando un destinatario que no se corresponde con el real, en forma recurrente, entendiéndose por tal cuando se superen 10 traslados o el 10% de los traslados de un mes calendario.

RG 4.568 (AFIP) (BO 2/9/19)

Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Tramo I y II. Carácter potencial.

A fin de apaliar la actual situación económica, se encomendó a la AFIP mejorar la situación fiscal de las Micropymes, sobre todo considerando que existe un universo de contribuyentes que cumplen los parámetros previstos en la Res. 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, que no gozan de los beneficios fiscales previstos para ellas, por no haber solicitado su inscripción en el Registro de Empresas Mipymes o no disponer de un Certificado MiPyME vigente.

En consecuencia el organismo implementó en el ámbito del Sistema Registral, un procedimiento sistémico categorizando a las empresas como Potencial Micro, Pequeña Mediana Empresa – Tramo I y II, para aquellos contribuyentes asimilables a sujetos inscriptos en el Registro, a fin de acceder a determinadas condiciones especiales en los planes de facilidades de pago, en la aplicación del régimen tributario de tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención y/o percepción, y en otras operatorias en el marco de las competencias del ente recaudador. Rige desde el 2/9/19 y el primer proceso de caracterización estará realizado a dicha fecha.

RG 4.575 (AFIP) (BO 9/9/19)

Autoridad certificante de firma digital. Nueva funciones.

La Res.42/19 de la Secretaría de Modernización Administrativa, aprobó las “Pautas Técnicas y Procedimientos para la captura y verificación de huella dactilar y fotografía digital de rostro” para los solicitantes y suscriptores de certificados digitales emitidos por los certificadores licenciados AC-ONTI y AC MODERNIZACIÓN PFDR en el marco de la Ley N° 25.506. Teniendo en cuenta el nuevo rol asumido por la AFIP como Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI) y de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN – PFDR, la misma adecuó la normativa vinculada a fin de su compatibilización con las actuales funciones asumidas.

RG 4.577 (AFIP) (BO 11/9/19)

Volante de Pago Electrónico. Emisión. Modalidades.

Se adecuó la RG 1.778 que establece la utilización del Volante Electrónico de Pago (VEP) para la cancelación de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, implementándose nuevas modalidades para la generación del citado volante.

VALOR AGREGADO

Dto. 603/19 (BO 2/9/19)

Reducen IVA a ciertos productos de la canasta alimentaria. Comercialización.

Extienden su aplicación.

El Decreto 567/19 dispuesto la tasa cero el Impuesto al Valor Agregado que recae sobre ciertos productos de la canasta alimentaria cuando se comercialicen a consumidores finales, desde el 16/08 al 31/12/19.

Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional amplió la aplicación de la tasa cero a la venta a otros canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo. Así, se encuentran también alcanzadas las ventas de los productos comprendidos, que se realicen a los siguientes sujetos: Monotributistas o responsables inscriptos, cuyas ventas totales anuales no superen los montos establecidos en la Res. 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo para la categoría “micro”, y desarrollen como actividad principal alguna de las taxativamente indicadas en el decreto.

RG 4.569 (AFIP) (BO 3/9/19)

Régimen de retención. Incorporación de agentes. RG 2.854.

En el marco de la RG 2854, que regula el régimen de retención general del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre la venta de cosas muebles, locaciones de obras y locaciones y/o prestaciones de servicios, se incorporaron agentes de retención.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora