Novedades Fiscales

Reseña informativa de fallos

PENAL

Extinción de la acción penal mediante dación en pago de espacios publicitarios. Inadmisibilidad.

La empresa se habría acogido a un plan de dación en pago de espacios publicitarios, en virtud del cual se reducirían las cargas tributarias adeudadas al Fisco, pero la Justicia entendió que ello no extingue la acción penal.

La Cámara Federal de Casación Penal enfatizó que, en el marco del Decreto Nro. 852/2014, el cual facultaba la mencionada dación en pago, sin perjuicio de su jerarquía inferior respecto de la Ley en la valoración normativa, no prevé la extinción de la acción penal en los casos en los cuales se hayancancelado deudas impositivas, aduaneras y/oprevisionales, con el organismo recaudador, mediante elsistema de dación en pago de espacios publicitarios oservicios conexos.

La Sala deja a salvo el criterio de la escala normativa, en virtud de entender que, pese a que el propio Decreto previera dicha extinción, esta podría no resultar válida a la luz del Régimen Penal Tributario sancionado por la Ley 27.430.

Para así decidir, Casación entendió que la vía de la dación en pago corre en forma paralela y diferenciada de la acción penal, es decir, una cosa sería la deuda tributaria y otra distinta la defraudación tributaria, pues responden a principios de derecho constitucionales distintos.

Asimismo, no existe ninguna previsión en el Código Procesal Penal de la Nación que prevea tal situación como una causal de extinción de la acción penal.

Cámara Federal de Casación Penal-Sala IV–10/04/2019 - “F., R. O. s/recurso de casación”, Expte Nro. 963/2016.

SEGURIDAD SOCIAL

Devolución de aportes jubilatorios voluntarios (AFJP). Irrazonabilidad del actuar del Estado

Tratándose de sumas ingresadas voluntariamente por el ciudadano con el fin de incrementar el haber de su futura jubilación ordinaria, o de anticipar la fecha de su percepción, parecería a todas luces razonable la pretensión de recuperar las sumas confiadas a la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), de su elección disuelta “opelegis” por el Estado Nacional.

Así lo entendió la Sala II, de la Cámara Federal de la Seguridad Social, al referir que, frente a la sorpresiva extinción del sistema de capitalización individual con el cual el subsistema de las imposiciones voluntarias se hallaba articulado, quienes confiaron de buena fe y se afiliaron a él atraídos por la exclusión del Estado en la administración de los aportes previsionales obligatorios y voluntarios -lo cual fue presentado y difundido por el Gobierno a través de los medios de comunicación como una panacea- habrían caído en una colosal trampa jurídica si ahora se les opusiera el imperium del Estado, para no reintegrarles los fondos privados que voluntariamente habían confiado a las sociedades comerciales con fines de lucro disueltas por el Estado (AFJP).

En dicho sentido, sentando su doctrina, entendió el Tribunal que el uso irrazonable del derecho de la emergencia no sólo hizo estragos con los derechos individuales y sociales de los argentinos en numerosas ocasiones, sino que también minó la siempre endeble confianza de inversores institucionales y minoristas en el sistema financiero y bancario nacional.

Por último, puntualizó respecto de la tasa de interés la imposibilidad de aplicar mecanismos de actualización monetaria en períodos de alta inflación, sumado a la naturaleza alimentaria que ostenta el crédito previsional, torna necesario establecer una tasa que compense razonablemente la imposibilidad del uso del dinero y la pérdida de su poder adquisitivo por el transcurso del tiempo, lo cual sólo puede lograrse mediante la aplicación de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.

Seria deseable que este tan razonable criterio se extendiera a la devolución de impuestos.

Cámara Federal de la Seguridad Social -Sala II - 15/03/2019 - “Pacheco Ángel, Albert c/ Estado Nacional - ANSES s/Inconstitucionalidades varias”, Expte Nro. 60674/2009.

PENAL ECONÓMICO

Allanamiento. Devolución de cheques secuestrados.

Al no existir elementos que permitan vincular el Delito de Evasión Tributaria investigado en la causa, con los cheques que fueran secuestrados en el marco de un allanamiento, estos deben ser devueltos a su dueño.

Tal fue el criterio de la Sala B, de la Cámara Penal Económico, cuando la empresa investigada solicitó la devolución urgente de la totalidad de los cheques secuestrados en el allanamiento realizado en su sede social, pues el secuestro de aquellos le causa un gravamen irreparable toda vez que se trata de documentos que aún no habían sido depositados al cobro y que son parte de la operatoria habitual.

Mientras la Representante del Ministerio Público manifestaba la posibilidad de la comisión de un delito mediante el depósito de tales cheques, el Tribunal entendió que tal afirmación resultaba vaga, imprecisa y por el momento meramente conjetural, pues esta es infundada y carente de respaldo, pues no se advierte la existencia de algún elemento objetivo que permita vincular los cheques secuestrados con los hechos investigados. Por lo tanto, el Juzgado debe proceder a su devolución.

Cámara Penal Económica -Sala B – 04/04/19 – “Incidentede Devolución de F.S. D.en Causa CPE 835/2018.” N.N. S/ INFR. LEY 24.769”, Expte. Nro. 835/2018

(*) www.horaciocardozo.com.ar, abogado, profesor del posgrado en Derecho Tributario (UBA-Derecho).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario