Economía

Reservas: estiman que hay u$s14.100 M para intervenir

Las reservas disponibles para enfrentar el período de turbulencia cambiaria actual son del orden de los u$s11.800 millones en el mercado de contado spot, a lo que se agregan u$s2.300 millones en el de futuros, respetando los límites acordados con el FMI. Así lo señaló la consultora Quantum Finanzas, al señalar que “en un contexto de demanda creciente de dólares asociada con alta incertidumbre política y económica, las ventas de dólares para estabilizar el tipo de cambio sólo pueden tener alguna eficacia temporaria”. Al realizar un estudio sobre los límites de la capacidad de intervención de la autoridad monetaria, principalmente en un contexto de mayor volatilidad cambiaria, la consultora destacó que “existe una porción del stock (de reservas) que está reservado para destinos específicos, como los u$s13.000 millones correspondientes al efectivo mínimo que los bancos integran en el BCRA por los depósitos en dólares del sector privado y los servicios de la deuda del Gobierno que, hasta fin de 2019, suman u$s5.337 millones (incluye intereses por u$s3.037 millones y vencimientos de Letes reperfiladas por u$s2.300 millones)”.

Hasta el viernes, la autoridad monetaria vendió poco menos de u$s2.050 millones para contener al dólar y las reservas se ubicaron en u$s54.098 millones. Vale remarcar que la semana pasada, el oficialismo anunció una serie de medidas para que el BCRA pueda utilizar los dólares que considere necesarios para mantener la estabilidad cambiaria, de modo que la cifra seguirá aumentando.

Quantum destacó que, de las reservas brutas, unos u$s18.200 millones corresponden al swap de monedas celebrado entre el BCRA y el Banco Popular Chino (con vencimiento a mediados de 2020) y u$s8.700 millones en reservas de oro, DEGs, depósitos en el BIS y la posición de reservas en el FMI, que se consideran no disponibles para los fines de intervención. En tanto, “según el acuerdo con el FMI, el límite para intervenir en el mercado a término es una posición vendida de u$s 3.600 millones”, indicó.

“A fines de junio se informó la posición de compras netas por u$s3.000 millones, lo cual dejaba un margen para efectuar ventas desde esa fecha por u$s6.600 millones, de las cuales se han efectuado ventas por aproximadamente u$s4.300 millones”, explicó la consultora. “De todos modos en el contexto actual de dificultades para que el acuerdo con el FMI continúe tal cual fue concebido, el Banco Central se encontraría con menos restricciones para superar la posición de ventas netas acordada con el FMI”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario