Ambito Nacional

Respaldo de Alberto Fernández detonó interna en Chubut

El candidato presidencial tomó postura por un aspirante a intendente de Comodoro que no forma parte del Frente de Todos. ¿Picardía para sumar votos en la ciudad más poblada del sur o mensaje a propios?

“Les pido que acompañen a Martín”. La frase pegó fuerte. Y no sobran los motivos. Alberto Fernández se pronunció ayer en favor de Martín Buzzi, exgobernador de Chubut y exintendente de Comodoro Rivadavia, quien este domingo buscará sortear la interna para asegurarse un lugar en las elecciones generales municipales de octubre. Hasta ahí, nada fuera de lo normal. El problema principal radica en que el candidato municipal no forma parte del Frente de Todos sino que es uno de los tres aspirantes con los que cuenta Chubut al Frente, el colectivo partidario que responde al gobernador Mariano Arcioni.

Con su declaración, Fernández no sólo tomó postura por un candidato que no forma parte de su propio armado político sino que, además, generó una incógnita en sus posibilidades de cara a octubre ya que el arcionismo, pese a que se manifestó a favor de votar por el Frente de Todos, no fue habilitado para adherir su lista a la de los Fernández e irá con boleta corta. De esta manera, el candidato presidencial intenta captar el grueso del voto del arcionismo en la ciudad más poblada del sur argentino.

El anuncio, que fue grabado por el propio Buzzi, resquebrajó un poco más la interna peronista en Comodoro y, en consecuencia, termina de bajarles el precio a los dos candidatos del Frente de Todos: el actual viceintendente Juan Pablo Luque y el concejal Guillermo Almirón.

Para colmo, el kirchnerismo ya venía de sufrir un duro revés en junio pasado cuando el actual jefe municipal, Carlos Linares, perdió las elecciones como aspirante a gobernador no sólo a nivel provincial sino también en su propia ciudad. “No lo entiendo a Alberto. Dimos todos los pasos necesarios para llegar fuertes a las PASO y más allá de quién resulte ganador a la intendencia sabemos que el peronismo lo va a acompañar en la intención presidencial; pero me pareció una declaración apresurada que no hace más que generar confusión en la población y controversia a nivel interno”, asegura un concejal kirchnerista de Comodoro Rivadavia.

Pago escalonado

Los dichos de Alberto Fernández se dan en la previa de una elección municipal (además de Comodoro, otros 13 distritos no desdoblaron y tendrán PASO este domingo) que, se presume, se verá impactada por la dificultad que está atravesando el Gobierno provincial para pagar los sueldos de los trabajadores estatales.

Ayer, fracasó el encuentro entre los funcionarios de Arcioni y los estatales. El Gobierno les comunicó la idea de pagar los sueldos de manera escalonada entre el 16 y el 29 de agosto. Luego de la reunión, la Mesa de Unidad Sindical anunció un paro de 72 horas con movilización provincial para el jueves 8 de agosto. Los trabajadores judiciales y ATE también informaron que tomará medidas, mientras que la Asociación de Magistrados y Funcionarios será recibida hoy por el ministro de Justicia de la Nación por el atraso en el pago de sus haberes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario