Política

Resultados elecciones PASO vs Generales 2019

Juntos por el Cambio recogió más votos en la elección general que en las PASO. Alberto Fernández también, pero en menor cantidad.

La apuesta de Juntos por el Cambio para intentar lograr la reelección de Mauricio Macri apuntó a incrementar la participación con respecto a la cantidad de votantes que participó en las PASO y reforzar la fiscalización. Es fue la premisa fundamental de la campaña desde el 11 de agosto hasta este 27 de octubre, y sobre ese eje se focalizaron las marchas del “Sí se puede”. Los resultados de las elecciones generales fueron mejores para el oficialismo, pero no le alcanzaron y Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre.

La fórmula de Macri con el peronista Miguel Pichetto recabó 10.470.607 votos contra los 8.121.689 que arrojó el resultado provisorio en las PASO. El escrutinio definitivo que realiza la Cámara Nacional Electoral le dio finalmente algunos más. Pero tomando solo los números que se conocieron inmediatamente después de ambos comicios, el binomio de Juntos por el Cambio sumó 2.348.918 votos más.

Por su parte, Alberto Fernández obtuvo en las PASO 2019 unos 12.205.938 votos. Para estas generales incrementó la cantidad de sufragios a 12.473.709. Es decir, unos 250.000 más.

El Congreso que se viene

Según el relevamiento realizado por Ámbito, con su victoria Fernández tendrá con una bancada en Diputados de 107 legisladores y no tendrá mayoría, por lo que deberá recurrir a aliados para alcanzar el quórum de 129. De hecho, como primera minoría continuará Juntos por el Cambio, que mantiene un bloque de 120.

Un escenario distinto es el que presenta el Senado, el cual estará presidido por la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. Allí el Frente de Todos quedará con 38 bancas, diez más que el actual oficialismo.

El mejor desempeño electoral de Juntos por el Cambio en las generales con respecto a las PASO le permitió recortar las distancias y no perder tanto terreno en el Congreso, donde desde el 10 de diciembre le tocará el rol de oposición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario