Economía

Resurge posible fusión global de Fiat y Renault

La posible fusión entre las automotrices Fiat y Renault volvió a recobrar fuerzas en Europa, después de haberse frustrado a principios de junio pasado. La sola mención del rumor hizo que ayer subieran las acciones de todo el sector automotor europeo. En el caso de las dos compañías involucradas los papeles cerraron con subidas del 3,3% para Fiat y de 3,7% para Renault.

El encargado de dar el indicio fue el periódico italiano Il Sole 24 Ore, que en un informe sostiene que el acuerdo de fusión se habría resucitado, aunque no proporcionó detalles. Pero los inversores dieron crédito a la versión porque la semana pasada The Wall Street Journal informó que los directivos de Renault estaban viendo cómo reformular su oferta para hacer posible su alianza con Fiat.

Hace más de dos meses, el grupo italiano retiró la oferta para asociarse con la compañía francesa. Entre los motivos están las trabas que puso el Gobierno de Francia, que cuenta con un 15% del capital de Renault, y las exigencias por parte de Nissan para que Renault reduzca su participación del 43,4% que tiene actualmente de la automotriz japonesa.

Ahora, Nissan asegura que no se niega a la fusión de Renault con Fiat, pero quiere asegurarse antes de cerrar bien todos los detalles en el reparto del accionariado, aseguran las fuentes. Los argumentos son los mismos que tenían cuando pareció que el acuerdo era un hecho consumado: ambas ven con buenos ojos la integración, ya que ampliaría las colaboraciones y crearía nuevas sinergias. La fusión de Renault con Fiat podría activarse de nuevo en los próximos meses, según los trascendidos.

“No es de extrañar que Fiat Chrysler y Renault estén considerando unirse para fortalecer su posición y para capear la tormenta” que atraviesa el sector, señalan en CMC Markets.

Los títulos de Renault ayer subieron EL 3,7%, después de haber perdido más de un 26% en los últimos doce meses. Por su parte, Fiat repuntó un 3,3%. En el último año sus acciones acumularon una caída del 7%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario