Economía

Retendrán IVA y Ganancias en pagos electrónicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que obligará a las empresas que usen plataformas de transferencias de todos a practicar retenciones de IVA y del Impuesto a las Ganancias, para equiparar así la situación con las tarjetas de débito y cuentas bancarias que lo vienen haciendo desde hace tiempo y competían en situación de desventaja. En realidad, la medida lanzada por la AFIP se venían analizando con mucha anticipación, ante la queja de las administradoras de tarjetas y los bancos. Inmediatamente, la medida despertó las criticas de la Cámara de Fintech.

El organismo fiscal estableció desde el 19 de noviembre próximo un régimen de retención de ambos impuestos, según se publicó el el Boletín Oficial. La resolución indica que esta inclusión permitirá un mayor control de las operaciones realizadas, así como reducir las posibilidades de evasión.

De esta manera, la AFIP determinó regímenes de retención a cargo de los sujetos que administren servicios electrónicos de pagos y cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de dispositivos móviles o cualquier otro soporte electrónico, comprendidos los virtuales, aplicable a las liquidaciones que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios por la utilización de dichos sistemas de pago.

En cambio, precisó que no corresponderá aplicar la retención cuando las liquidaciones se efectúen a sujetos que administren los mencionados servicios o a entidades administradoras de sistemas de pago con tarjetas de crédito, de compra o de pago.

Quedarán excluidos del régimen los sujetos categorizados como microempresas, o como potenciales micro empresas que estén debidamente registradas como tales en el Ministerio de la Producción.

“Esa es una medida que va contra la corriente ya que en vez de incentivar el uso de medios de pago digitales”, dijo a la agencia Telam el presidente de la Cámara de Fintech, Juan Pablo Bruzzo. El directivo que la medida “termina incentivando el uso de efectivo” y consideró que “todos los medios de pago digitales deberían tener un beneficio fiscal, como en muchos países para incentivar su uso en detrimento del efectivo”:

“Es una medida que no va a afectar el desarrollo de las Fintechs ya que el mercado desatendido por los jugadores tradicionales es enorme. No busca resolver unos de los problemas de la economía argentina que es la informalidad generada por el uso masivo del efectivo”, aseguró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario