Edición Impresa

Revelan audios de Bolsonaro que lo dejan expuesto frente a la crisis de corrupción

La revista Veja publicó las grabaciones y concluyó que el ultraderechista y uno de sus hijos mintieron en relación al caso por la supuesta desviación de dinero público por parte del oficialismo.

Brasilia - La tormenta política no cedía en Brasil: la prensa brasileña reveló ayer una serie de audios telefónicos que revelan que el hijo del presidente Jair Bolsonaro mintió cuando justificó el reciente despido de un ministro clave del gobierno por un caso de corrupción.

Los audios publicados por la revista Veja corroboraron la versión del ahora ex secretario general de la Presidencia Gustavo Bebianno, quien tras ser corrido de su cargo el lunes por el presunta malversación, afirmó que había hablado sobre este tema tres veces con el presidente durante su reciente hospitalización en San Pablo.

Uno de los temas centrales de la conversación mantenida el 12 de febrero fue la denuncia pública, a raíz de una investigación de Folha de Sao Paulo, del uso de candidatos testaferros que el Partido Social Liberal (PSL, oficialista) usó en Pernambuco para desviar dinero público durante la campaña electoral.

Al respecto, el ultraderechista reveló que había mandado a la Policía Federal a investigar, a lo que Bebianno, expresidente del PSL y hombre de confianza del mandatario, respondió que el no era responsable por las misiones regionales.

En las grabaciones difundidas, Bolsonaro calificó al canal de televisión Globo como “enemigo” y criticó a su interlocutor por haber organizado un viaje a la Amazonia sin tener obras para anunciar. Por su parte, Bebianno le responde a Bolsonaro que estaba “envenenado” por la influencia de sus hijos en la toma de decisiones.

La semana pasada, en el momento de mayor tensión por las revelaciones de la prensa, Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente y concejal por Río de Janeiro, había afirmado que Bebianno nunca se comunicó con su padre en la clínica y lo calificó de “mentiroso”. Poco después de esta afirmación, el propio presidente salió a confirmar la versión de su hijo.

El escándalo tuvo su pico el lunes con la salida de Bebianno del Gobierno, pero ayer tomó más fuerza con la divulgación de las grabaciones, que según la prensa local corroboran los dichos del ministro despedido. “Los audios desmienten al presidente”, concluyó ayer Veja en su sitio online.

La intromisión de Carlos fue muy mal recibido por otros miembros del gobierno, como el vicepresidente Hamilton Mourao, quien afirmó que si Bolsonaro “quisiera a su hijo” en el Planalto ya le habría ofrecido un cargo. Para los analistas, este caso revela que los hijos de Bolsonaro dejaron en claro sus deseos de controlar el poder y a su padre.

El Palacio del Planalto no comentó las grabaciones de inmediato y se mantuvo en silencio sobre la crisis. Sí reaccionó el grupo Globo, que en un comunicado afirmó que considera que “no tiene ni cultiva enemigos” y que “su misión es llevarle al público un periodismo independiente” y dar “transparencia a todo lo que es relevante para el país”.

La corrupción en la campaña del PSL de Bolsonaro es motivo también de una investigación contra el ministro de Turismo, Marcelo Antonio, acusado de haber montado en el estado de Minas Gerais una estrategia de desvío de dinero de campaña usando testaferros.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, una candidata a diputada de Minas Gerais se exilió en Portugal por haber participado de esta operatoria en la previa a los últimos comicios.

En medio de este escándalo por corrupción y esta lucha interna dentro del oficialismo, el ministro de Justicia, Sérgio Moro, entregó en el Congreso su tan anunciado proyecto de seguridad que busca reformar el Código Penal y la Constitución para imponer penas más duras.

Agencia Télam y Ámbito Financiero

EXPECTATIVA

Jair Bolsonaro presentará hoy al Congreso las propuestas de reforma al sistema de pensiones, antes de realizar una cadena de radio y televisión sobre el tema más tarde en el día. Una vez entregado, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo se reunirán con líderes del Congreso y gobernadores para discutir los planes con mayor detalle.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario