Edición Impresa

Revelan que el hermano de Kim Jong-un era informante de la CIA

Así lo afirma una biografía del dictador norcoreano publicada ayer. Antes del crimen, Kim Jong-nam se habría reunido con sus contactos.

Washington- El medio hermano de Kim Jong-un fue un “informante” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos antes de su asesinato en 2017, según una nueva biografía del dictador norcoreano publicada ayer.

Kim Jong-nam se reunió con sus contactos de la CIA en el sudeste asiático antes de ser envenenado con un agente nervioso en 2017 en Malasia, dijo la periodista Anna Fifield en su libro The Great Successor (El gran sucesor).

“Kim Jong-nam se convirtió en un informante de la CIA, una agencia con un historial de intentos de derribar dictadores que no eran de su gusto”, escribió.

De acuerdo con Fifield, Kim Jong-nam puede haberse reunido con agentes de la agencia de espionaje de Estados Unidos justo antes de ser asesinado, supuestamente por orden de Kim Jong-un, quien lo consideraba como un rival.

“Su hermano habría estimado que hablar con espías estadounidenses fue un acto de traición”, señaló Fifield, quien fue durante años corresponsal en Corea del Norte del diario The Washington Post.

Antes de su muerte en el aeropuerto de Kuala Lumpur, escribió la periodista, “las imágenes de la cámara de seguridad lo mostraron en el ascensor de un hotel con un hombre de aspecto asiático que, según informes, era un agente de inteligencia estadounidense”.

“La mochila de Kim Jong-nam contenía 120.000 dólares en efectivo”, que podrían haber sido un pago por espionaje, o dinero de su negocio de apuestas.

El diario The Wall Street Journal informó a su vez que una fuente no identificada señaló que “hubo un nexo” entre Kim y la CIA. Citando a exfuncionarios de Estados Unidos, el diario manifestó que Kim “estaba casi seguramente en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China”.

Kim Jong-nam murió en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017. luego de ser rociado en la cara con el agente nervioso VX. Dos mujeres jóvenes, una vietnamita y una indonesia, fueron arrestadas y acusadas del crimen. Ambas insistieron en que fueron engañadas por agentes norcoreanos para llevar a cabo el golpe y pensaron que se trataba de una broma para un reality show.

Visto por un tiempo como el sucesor natural de su padre, Kim Jong-nam aparentemente cayó en desgracia después de ser deportado de Japón en 2001 por intentar ingresar con pasaporte falso para visitar Disneylandia.

Desde entonces vivió fuera de Corea del Norte, principalmente en el enclave de Macao, al sur de China.

Agencias AFP y ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario