Mundo

Revelan un dramático aumento del antisemitismo en el mundo

El fenómeno está aparejado al auge de los gobiernos nacionalistas y de extrema derecha. En Reino Unido alcanzó un récord histórico y en Francia escaló un 69%. "Volvió y se agrava", afirmó la ONU.

Jerusalén - El Gobierno de Israel denunció ayer, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria del Holocausto, que 2018 fue el año con más ataques antisemitas en el mundo desde 1990, en momentos que los movimientos de extrema derecha están en auge.

De acuerdo con el informe, varios países de la Unión Europea (UE), en particular Polonia, Hungría, Croacia, Lituania y Letonia, están revisando su memoria del Holocausto y minimizando su papel en el asesinato de millones de judíos.

En Polonia, por ejemplo, el primer ministro Mateusz Morawiecki aprobó en 2018 una ley que introducía penas de hasta tres años de prisión por utilizar el término “campos de concentración polacos” o acusar al país de complicidad en el Holocausto. La ley provocó tanto repudio dentro y fuera del país que el Gobierno tuvo que moderar el texto y cambiar la sanción penal por una civil.

Morawiecki participó ayer en los actos de conmemoración del 74° aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau, en donde se estiman que más de un millón de personas, la mayoría judíos, murieron entre 1940 y el 27 de enero de 1945, cuando el Ejército soviético liberó a los sobrevivientes. El acto fue interrumpido por decenas de nacionalistas de ultraderecha que se habían acercado al predio a protestar. Se trató de la primera vez que un movimiento neonazi realiza una manifestación en Auschwitz durante el evento anual.

El informe de Judaísmo Progresista también destaca el ejemplo de Hungría, país donde más de medio millón de judíos fueron asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Allí, el Gobierno de Víktor Orban minimizó la participación de los húngaros en el exterminio y responsabilizó de todo a los alemanes, además de comenzar a reivindicar figuras locales que participaron de las deportaciones, según el informe.

En los últimos tiempos, además, partidos de extrema derecha llegaron por primera vez al Parlamento federal alemán, en coalición al Gobierno de Italia y a un Gobierno regional en España, y volvieron a ubicarse dentro de un balotaje presidencial en Francia.

Además del tiroteo de Pittsburgh (Estados Unidos) contra una sinagoga en octubre, que causó 11 muertos, los autores del informe mencionan la muerte de una judía octogenaria en París en marzo y el asesinato en California de un estudiante judío a manos de un neonazi. Denuncia asimismo los ataques antisemitas en la calle y en internet, un 70% de los cuales son de “carácter anti-israelí”, especialmente después del traslado en 2018 de la embajada estadounidense a Jerusalén y las protestas palestinas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Los incidentes antisemitas alcanzaron un récord histórico en Reino Unido, y en Francia aumentaron un 69%, según el informe.

En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, aprovechó la conmemoración para pedir reforzar las acciones para mantener la memoria viva de lo que pasó en la Segunda Guerra, especialmente en medio de la creciente popularidad de la extrema derecha. De acuerdo con encuestas recientes, un 40% de los jóvenes alemanes dicen no saber “casi nada” de lo que fue el Holocausto.

Por su parte, el ministro de la Diáspora israelí, Naftali Bennett, denunció ayer un aumento de los ataques antisemitas en el mundo, un fenómeno que el primer ministro Benjamin Netanyahu instó a frenar, “sobre todo en Europa”. Israel tiene que “ayudar a millones de judíos de la diáspora que se ven confrontados cada vez más a crímenes antisemitas”, comentó Bennett.

“El antisemitismo volvió y se agrava” denunció por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Agencias AFP y Reuters, y

Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario