Economía

Revivió el Merval: tuvo su mejor mes de 2018 (acciones saltaron hasta casi 42%)

Fuertemente castigado en el segundo trimestre del año, el índice Merval de BYMA revivió en julio y logró un avance del 12,5% medido en pesos, y del 17,5% calculado en dólares, lo que representa su mayor ganancia mensual en lo que va de 2018.

Fue gracias principalmente a la calma que registró el dólar en la plaza cambiaria doméstica y a una mayor estabilidad en los mercados del mundo.

La mejora del índice se vio potenciada en dólares debido a que la divisa norteamericana registró a lo largo del mes una pérdida de 5% en el mercado mayorista.

En ese marco, los mejores recorridos del mes fueron para las gasíferas Transportadora de gas del Norte, con un salto del 41,5%, y su par del sur, con una ganancia del 33,8%. Al podio se subió Transener, con un alza del 30,1%. Luego aparecieron Comercial del Plata (26,9%); Metrogas (23%), y Distribuidora de Gas Cuyana (19%).

En el sector financiero, los rendimientos fueron positivos, especialmente en Banco Macro (11,1%); y Banco Francés (6,7%), consignó un informe de Tavelli.

El sector petrolero, por su parte, mostró variaciones mixtas: pese a una merma en el precio del hidrocarburo y del dólar, YPF logró una importante recuperación: ganó un 16,6%, pero Tenaris se mostró a la baja (-2,9%; y junto con Aluar, que perdió un 4,6%, fueron las únicas caídas del panel líder), mientras que Petrobras trepó 10,8% por las expectativas que generan las elecciones en Brasil.

Este martes, el panel líder avanzó un 0,2% hasta las 29.287,34 unidades, en una rueda de trámite irregular, con poca volatilidad. Se observó una suba en el volumen negociado ($ 825,1 millones) especialmente por la gran demanda en BYMA.

Por otro lado, el riesgo país, medido por el JP Morgan, subió 1,1% a 558 puntos básicos


Bonos

A diferencia de las acciones, el segmento de renta fija volvió a presentar comportamientos negativos, principalmente los denominados en moneda local. Los bonos en pesos ajustables por CER del tramo largo de la curva sufrieron importantes caídas: el Cuasipar se hundió un 19%; y el Par, un 6,5%.

Con un Tipo de cambio en retroceso, los títulos denominados en dólares obtuvieron variaciones mayormente negativas en pesos a lo largo de toda la curva de rendimientos, aunque mejoraron las paridades por una reducción en el riesgo país. El Bonar 2020 cedió un 4,8%; el Bonar 2024, un 4,1%; y Argentina 2025, un 3,3%.

En tanto, los cupones del PBI en moneda extranjera cerraron con rendimientos netamente bajistas, de hasta más de 15%. Asimismo, el nominado en euros perdió un 16,9%.

Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, cayó 10,8% en el mes hasta los 544 puntos básicos (desde los 610 registrados a fines del mes pasado).

Inversiones más tradicionales

El dólar mayorista cerró el mes con una baja de 5% (el minorista cedió un 5,4%); y el euro finalizó con una caída de 5,2% en el mercado local.


La tasa BADLAR transitó una importante suba, superando el nivel del 36%, con posterior merma, cerrando en torno al 34%.

Y la tasa de Lebac más corta terminó el mes en el 45,25%, por debajo del nivel registrado en la licitación de julio (46,5%), con un rendimiento mensual del 3,95%. A su vez, el plazo fijo a 30 días mostró un retorno del 2,6% en julio.

Por último, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo cedió 7,3%, mientras que el oro cayó 2,2%, y la soja logró un repunte de 4,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario