Edición Impresa

Richard Bona: "Cada canción es única"

DIÁLOGO CON EL NOTABLE MÚSICO DE CAMERÚN QUE VUELVE A ACTUAR HOY EN BUENOS AIRES - El compositor, cantante y multiinstrumentista africano regresa después de seis años a la Argentina para ofrecer un recital con Mandekan Cubano, una agrupación ligada a los sonidos latinos.

El camerunés Richard Bona, nacido en 1967, es compositor, cantante y multiinstrumentista, aunque su mayor destreza la produce con el bajo. Sindicado habitualmente como un músico de jazz y jazz-fusión, fue convocado por muchos de los grandes nombres de la música popular. Había estado en la Argentina hace unos años y ahora vuelve para presentarse hoy, en el teatro Coliseo, al frente de una agrupación ligada a los sonidos latinos llamada Mandekan Cubano. Dialogamos con él.

Periodista: ¿Cómo llega un músico de Camerún a relacionarse con el jazz?

Richard Bona:
El jazz es popular en Camerún, así que todo fue natural. De todos modos, después de escuchar a Jaco Pastorious agarré un bajo y me enganché para siempre. Sencillamente, no paré más a partir de eso.

P.: Además de tocar diferentes instrumentos, compone sus canciones y las canta. ¿Qué es lo más disfruta?

R.B.:
Todas esas cosas, sin distinción. No podría hacer una sin la otra porque cuando se combinan se produce la magia. Yo escribo canciones para guitarra que no podría tocar con el bajo o el piano. Cada canción es única. Y a veces escribo temas para cantar sin instrumentos. Es como con los chicos, que quieren todo y no sabrían decir qué cosa les produce más felicidad.

P.: Vivió en París y vive actualmente en Nueva York. ¿Qué le han dado esas ciudades?

R.B.:
La oportunidad de encontrarme con gente y músicos nuevos. Es como un regalo conocer las historias que hay detrás de cada persona y vivir en esas ciudades que han abierto sus puertas para mí. Me crié tocando con otros músicos. Dejé mi música en Camerún y siento que esto es lo que puedo ofrecer actualmente a mi país. Estoy orgulloso de poder contribuir, aunque sea desde un lugar pequeño, a construir una nueva historia en esos lugares.

P.: ¿Quién fue Joe Zawinul en su vida?

R.B.:
Joe será siempre mi mentor. Terminé tocando en su banda porque cuando se pasa por la música de Jaco uno encuentra a Joe. Lo extraño mucho y sé que anda por ahí aunque no sea físicamente. Los músicos nunca se van porque su obra sigue viviendo. Tocar con él me hizo vivir los mejores tres años de mi vida y eso tendrá por siempre un efecto fuerte en mí y en mi música.

P.: Usted se declara admirador de Pastorious y también de Miles Davis. ¿Están ellos de algún modo en su trabajo?

R.B.:
Por supuesto. Ambos han ejercido gran influencia en mi música. Cuando yo estaba creciendo, tenía el desafío de medirme con los mejores para intentar llegar a ser como ellos. Jaco o Miles siguen siendo referencias en lo que puedan tener de parecido y en lo que son muy diferentes.

P.: Hay más artistas importantes en su historia: Mike Stern, Randy Brecker, Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, etc. ¿Todos han dejado su huella?

R.B.:
Yo me sigo considerando un estudiante de música. Tocar con semejantes talentos ha mejorado mi música y me ha enseñado a conocerme mejor. Tocar con ellos, y algunos otros, me confirma que siempre hay espacio para aprender.

P.: ¿Qué puede decir de Mandekan Cubano, la banda con la que actuará en la Argentina?

R.B.:
Sus integrantes son algunos de los músicos más experimentados que conozco. Todos vienen de diferentes historias, con distintos "backgrounds", por lo que todos ofrecen un aporte único en el grupo. Tenemos opiniones y estilos diversos, y eso, lejos de disgregarnos, nos hace más fuertes. La música latina es una parte esencial de la música africana, así que como músico africano, lo afrocubano está en mi ADN.

P.: Ya había estado en la Argentina en 2010.

R.B.:
Fue mi primer viaje, y me enamoré. Tocamos en Rosario, una ciudad fabulosa. Me sorprendió la recepción del público y que la gente conociera mis canciones. Por lo demás, tengo relación con la Argentina a través de sus músicos: he tocado con Luis Salinas, Minino Garay, Didi Gutman y otros varios talentos.

P.: ¿Cómo tiene pensado su concierto esta vez en Buenos Aires?

R.B.:
Será increíble si me como un bife de chorizo antes del show. Ustedes tienen la mejor comida del planeta. Bife de chorizo y Diego Maradona: ésa sí que es una combinación ganadora. Seriamente, espero con ganas ese concierto. Y lo que tocaremos será una mezcla entre material viejo y nuevo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario