Edición Impresa

Riesgo-país alcanzó un nuevo máximo en 5 años: llegó a 860 pb

El indicador avanzó 1,78% en medio de la incertidumbre política, mientras que los seguros contra default (CDS) alcanzaron otro récord: 991 unidades.

El riesgo-país no detiene su escalada alcista y ayer volvió a renovar sus niveles máximos en la era Macri, como reflejo a las dudas de los inversores sobre el desenvolvimiento de la economía y de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El índice que mide la sobretasa que pagan los bonos argentinos en relación con los títulos del Tesoro de EE.UU. trepó un 1,78%, a 860 puntos básicos, un nuevo récord desde 2014. En ese marco, los bonos en dólares cerraron con disparidad: el Bonar 2024 cedió un 0,1%; el Argentina 2025, un 0,7%; pero el Bonar 2020 avanzó un 0,8% y el Discount bajo ley argentina subió un 1%.

p3-rpais.jpg

En su afán por controlar una preocupante escalada inflacionaria en un contexto recesivo, el Gobierno reforzó controles sobre el comercio de productos en busca de detener el descontento de la población. “La caída de los activos financieros argentinos es solo el reflejo de las dudas políticas vigentes”, dijo la consultora Delphos Investment, y añadió que “el planteo político impuesto por el oficialismo lleva a una dinámica perversa. Por ahora no se ven disparadores positivos que puedan alterar este círculo vicioso”. Con la misma dinámica, que el riesgo-país, los CDS (Credit Default Swaps, o seguros contra default) a 5 años volvieron a marcar un nuevo récord en la gestión de Cambiemos: 991 puntos, trepando 197 puntos básicos y nada menos que 401 desde los mínimos de febrero.

“Los bonos cortos exhiben rendimientos del 16%, lo cual se complementa con un riesgo-país y los CDS por las nubes que hasta ahora no permiten vislumbrar un regreso al crédito voluntario externo, crucial para el programa financiero a partir de 2020 cuando se agoten los recursos del FMI”, indicó Gustavo Ber, analista de Estudio Ber. Del tramo pesos se vio fuerte venta de ajustables por CER que cayeron entre 2% y 3%: por caso, el A2M2 con vencimiento en junio 2020 rinde nada menos que 21% + CER, indicaron desde el Grupo SBS.

En medio de este complejo panorama, el S&P Merval avanzó un 0,5% a 30.926,73 puntos, tras dos fuertes caídas. Las alzas fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (+3,4%), YPF (+2,3%) y Edenor (+2,1%). El monto operado en papeles privados alcanzó los $584 millones, similar a lo observado el lunes. Hubo 54 alzas, 31 bajas y 11 acciones sin cambios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario