Edición Impresa

Riesgo-país perforó los 600 puntos (cerró en 597)

Fue la primera vez desde que el BCRA comenzó a desarrollar la “zona de no intervención”.

El riesgo-país finalizó ayer por debajo de los 600 puntos básicos por primera vez desde que el Banco Central comenzó a implementar su nuevo esquema de política monetaria, basado en el control de las variables agregadas. El indicador, que mide la sobretasa que pagan los países con respecto a los bonos de Estados Unidos, mejoró en cuatro unidades (-0,50%) y cerró en 593 puntos básicos.

Esta mejora se dio pese a que la agencia Fitch bajó su perspectiva para la calificación de deuda soberana argentina de "estable" a "negativa" debido la mayor inestabilidad generada por la depreciación del peso de los últimos meses, que generó una mayor incertidumbre para el futuro de la economía argentina (ver pág. 4). Si la Argentina quisiera salir a colocar deuda en los mercados voluntarios de crédito internacionales a diez años, debería pagar un rendimiento del 9,21%, aproximadamente, ya que las tasas de los bonos a diez años del Tesoro norteamericano se encuentran en 3,24%.

De todas formas, esto no será necesario, ya que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI (por u$s56.300 millones) permite que el oficialismo no deba salir a colocar deuda el año que viene en el exterior porque tiene el financiamiento cubierto, pagando tasas inferiores a las del mercado, generando así una mayor estabilidad. A cambio, se comprometió a acelerar la velocidad del ajuste para converger a un equilibrio fiscal primario para fines del año que viene (la meta para este año es del 2,7% del PBI, aunque el Gobierno podría sobrecumplirla). La semana pasada, el Gobierno ya recibió fondos por u$s5.700 millones y se espera que en diciembre ingresen otros u$s7.500 millones, mientras que en el primer trimestre de 2019 llegarían unos u$s11.000 adicionales.

Renta fija

Por el lado de los bonos, ayer finalizaron con rendimientos dispares, aunque principalmente a la baja. El Bonar 2018 retrocedió un 0,6%, seguido por el Bonar 2037 (-0,4%), el Bonar 2024 (-0,2%) y el Bonar 2020 (-0,1%). Entre las subas también finalizaron con tímidas variaciones, lideradas por el Discount con ley argentina (+0,3%); más abajo se ubicó el bono centenario (+0,1%), entre otros.

Vale recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, el riesgo-país mantuvo una tendencia decreciente por la mayor confianza en el país, pero todo se modificó con la crisis cambiaria, que llevó a una fuerte depreciación del peso, del orden del 50%. Este fenómeno, junto a la suba de tasas de Estados Unidos, llevó a que el riesgo-país superara los niveles con los cuales Macri asumió la presidencia y tocara un máximo de casi 850 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario