Economía

Riesgo-país perforó los 700 (mínimo en un mes y medio)

El indicador bajó apenas seis unidades, a 697 puntos básicos, pero fue suficiente para que el índice quebrara esta barrera psicológica.

El riesgo-país de la Argentina perforó ayer los 700 puntos básicos y cayó a niveles mínimos desde comienzos de diciembre, en medio de una generalizada recuperación en los títulos públicos durante las últimas semanas. Un contexto externo más favorable para los mercados emergentes, junto con una persistente tranquilidad en la plaza cambiaria, alentaron la caída del indicador elaborado por el banco JP Morgan desde fines del año pasado. Así, el índice retrocedió seis unidades (-0,85%) a 697 puntos básicos, similares a los notados a inicios de diciembre y bien lejos de los casi 840 puntos a los que trepó a fines del año pasado. No obstante, sigue ubicándose lejos del nivel promedio de la región.

En el segmento de la renta fija, los principales títulos nominados en dólares anotaron mayoría de subas, aunque moderadas. Al tope de los avances aparecieron el Bonar 2020 (+0,6%); el Discount (+0,5%); y el bono centenario (+0,2%). “Es claro que un mejor clima general impulsa la búsqueda de oportunidades después de la corrección y, dentro de ese juego, es que el riesgo argentino -que había sido desde nuestra visión sobre castigado- es opción”, sostuvo Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

Desde la consultora Max Valores señalaron que “hay dos fuentes de volatilidad en el spread argentino: la política y la incertidumbre de la macroeconomía”. “El riesgo-país debería converger a 500 puntos básicos si se despejan los riesgos políticos, más una compresión de 50 unidades si mejora el contexto internacional. El riesgo político contribuiría con otros 100 hasta las elecciones, poniendo un piso de 600 puntos a lo largo del año. A su vez, indicó que “vemos atractivos en los bonos cortos en dólares, ofreciendo rendimientos de 10%”. “Los más largos no lucen atractivos dado que no esperamos ganancias de capital en el corto plazo, y sí alta volatilidad en sus precios”, alertó.

Por su parte, en una jornada con altibajos, el Merval cerró ayer en terreno negativo, en un contexto de reducidos negocios, a diferencia de los días previos. El índice anotó una ligera merma del 0,3% (cerró en 33.771,24 puntos), donde se destacó la baja anotada por los papeles de YPF (-2,4%). Otras bajas importantes fueron aquellas registradas por Aluar (-3%), Cablevisión (-2,1%) y Comercial del Plata (-2%). El monto operado en acciones locales fue muy discreto y apenas alcanzó los $448 millones, un 50% menos que lo registrado el viernes. A partir de ayer, los índices accionarios de la Bolsa local llevan el añadido de S&P, por convenio con S&P Dow Jones. La medida busca aumentar la visibilidad y factibilidad de operar en estos papeles, ya sea directamente o a través de índices.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario