Finanzas

Riesgo país se consolidó arriba de los 800 puntos; pero S&P Merval anotó tercera suba en fila

Tras operar en baja durante casi toda la jornada, el índice S&P Merval se dio vuelta y avanzó un leve 0,2%, a 39.884 puntos, en medio de otro avance del riesgo país. Ocurre ante la creciente incertidumbre política, a poco tiempo de elecciones primarias, y frente a las presidenciales de octubre.

Tras operar en baja durante casi toda la jornada, la bolsa porteña logró recuperarse en el epílogo, y anotó su tercera suba consecutiva este jueves,en medio de otro avance del riesgo país, ante la creciente incertidumbre política, que volvió a impulsar al dólar, a poco tiempo de elecciones primarias, y frente a las presidenciales de octubre.

En contraposición a la tendencia internacional, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un leve 0,2%, a 39.884 puntos, con una notoria selectividad de negocios, dado el marco de cautela que evidencian los inversores por la paridad en las encuestas en la carrera electoral.

La suba del panel líder fue "básicamente debido al movimiento del tipo de cambio", que anotó una suba de 50 centavos, explicaron en las mesas.

En este contexto, las principales subas del día las anotaron las acciones de Transener (+1,7%); Banco Macro (+1,4%); y Grupo Financiero Galicia (+1,1%).

En cambio, las bajas fueron lideradas por los papeles de Ternium (-2,9%); Aluar (-2,9%); y Central Puerto (-1,6%).

El volumen volvió a decepcionar ya que esta vez se transaron apenas $611,5 millones en acciones.

Embed

Riesgo país y bonos

En ese marco, el riesgo país argentino subió un 2% (16 unidades), a 820 puntos básicos, luego de superar los 830 puntos a media rueda.

Por esta tendencia, los principales bonos nominados en dólares retrocedieron hasta 3%.

Entre las principales bajas, sobresalían el Argentina 2025 (-3%); el Bonar 2020 (-1,8%); el Bonar 2037 (-1,4%); el Discount (-1,3%); y el Bonar 2024 (-0,9%).

"Los bonos en dólares tuvieron otro día pesado, cayendo 50 centavos de dólar punta a punta pero llegando a operar más de 1,5 dólares abajo a media jornada", describieron desde el Grupo SBS.

Luego de un arranque flojo, los bonos en pesos, por su parte, encontraron demanda y ganaron 1,5% en promedio tanto en indexados como en floaters.

Las Lecaps siguieron ofrecidas, y sus tasas terminaron para el tramo corto en niveles de 50% promedio (+250 bps), para el tramo medio, en 56% promedio (+80 bps), y para el tramo largo en niveles de 64,50% promedio (+85 bps).

La calificadora de riesgos Moody's dijo en la víspera que la posibilidad de que Macri fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país y forzar una reestructuración de deuda.

Wall Street, en baja

Las acciones estadounidenses cayeron este jueves, tras una serie de flojos reportes corporativos y comentarios sobre política monetaria del jefe del Banco Central Europeo que no lograron impresionar a los inversores.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,5% a 27.141 unidades; mientras que el índice S&P500 cayó un 0,5%, a 3.003,7 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite perdió un 1% a 8.238,54 unidades.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el objetivo de inflación del organismo no debería centrarse en el 2%, en un anuncio significativo que estuvo acompañado por mensajes más explícitos sobre futuros estímulos monetarios.

El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos baje las tasas de interés en su reunión de la próxima semana, pese a que la tasa de desempleo en Estados Unidos es la más baja en 50 años.

Los papeles de la automotriz Ford Motor Co se hundieron un 7,4% tras reportar utilidades menores a lo esperado y presentar una decepcionante previsión de ganancias para todo el año.

El gigante tecnológico Facebook Inc, por su parte, retrocedió un 1,9% tras revelar que afronta una nueva investigación antimonopolio, pese a que acordó pagar 5.000 millones de dólares para resolver un caso sobre privacidad de datos.

Alrededor del 75% de las 185 compañías S&P500 que han informado hasta ahora han superado las estimaciones de ganancias, de acuerdo a datos de Refinitiv.

Las extendidas expectativas de que la Fed recortará las tasas este mes para contrarrestar el impacto de una guerra comercial prolongada han ayudado a los principales índices de Wall Street a escalar niveles récord en julio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario