Economía

Riesgo país se dio vuelta y trepó 3,41% a 849 pbs

El riesgo país cortó ayer con su marcada tendencia descendente y anotó ayer un rebote de 3,41%, de modo que terminó cerrando en 849 puntos básicos. Este incremento del indicador que mide la sobretasa que pagan los países en relación a los bonos de Estados Unidos, considerados como los más seguros, se dio en un día en el cual los bonos dolarizados perdieron hasta un 2,2%, luego de que la Corte de Nueva York fallara en contra de la Argentina por el caso de la expropiación de YPF (ver pág. 2).

Entre las principales caídas de los títulos nominados en moneda dura se destacaron aquellos que se ubican en el tramo largo de la curva. Entre ellos, el bono centenario (-2,2%), seguido por el Bonar 2024 (-2%) y el Discount con ley argentina y el Bonar 2037 (-1%), que completaron el podio. Nominados en pesos, los bonos en dólares cayeron hasta 3%, como consecuencia de las marcadas caídas que viene registrando el tipo de cambio desde que el oficialismo presentó Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri (ver nota aparte).

Por su parte, el S&P Merval cayó ayer apenas un 0,4% a 40.085 puntos, mediante una previsible toma de ganancias, a partir de la suba del riesgo país, y con los inversores evaluando el cierre de las listas electorales de las principales fuerzas políticas. El mercado reaccionó de manera inmediata al revés de la Corte de EE.UU. hacia la Argentina. Los peores desempeños de la jornada fueron encabezados por las acciones de Cablevisión (-2,9%); de Cresud (-2,8%); y de Telecom (-2,5%).

A su vez, los papeles de YPF descendieron un 1,2% luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el pedido de Argentina de terminar una demanda de Petersen, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera argentina cuando fue nacionalizada (ver pág. 2). De todos modos, la caída de los papeles de la empresa nacional fue atenuada por el buen recibimiento que tuvo el anuncio de la colocación de un nuevo bono a 10 años al 9% anual. “Parece que tendría una satisfactoria demanda”, comentaron desde la plaza (ver pág.4).

El volumen negociado en acciones rozó los $870 millones. Hubo al cierre 15 alzas, 61 bajas y 11 papeles sin cambios. “La impresión es que si la rueda duraba una hora más, el S&P Merval terminaba positivo. Es por ello que se espera este martes una apertura en alza”, sostuvo un analista. Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, destacó que “hubo presión vendedora de los bonos en dólares desde el exterior, posiblemente ante toma de ganancias tras el rebote reciente por el ´efecto Pichetto´”.

También influyó la confirmación de las listas del kirchnerismo que “están radicalizadas en la izquierda con La Cámpora ´copando´ casi todos los lugares a disputarse”, añadió Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversores, en diálogo con este medio. Para el analista, la política “será el driver elemental de acá a las próximas semanas, más allá de que el mundo se ha portado relativamente mejor con los emergentes en el último mes”.

J.P.M.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario