Política

Rigen bonos: estatales con $4 mil de bolsillo

El bono de $5 mil para trabajadores del Estado y la reducción de aportes para asalariados del sector privado que debería redundar en una mejora de hasta 2.000 pesos comenzaron a regir ayer con la publicación de sendos decretos en el Boletín Oficial. El extra para el sector público, que incluirá a personal de las fuerzas armadas y de seguridad, oscilará entre 4.000 y 4.300 pesos de bolsillo por ser remunerativo y se pagará a partir del 1 de septiembre. Docentes universitarios denunciaron ayer haber sido marginados de su pago, a pesar de figurar en los considerandos de la norma.

Los decretos plasmaron el anuncio realizado a mitad de mes por Mauricio Macri luego de la devaluación profunda del peso que le siguió al resultado electoral adverso para el Gobierno del 11 de agosto. El beneficio para estatales se concretó mediante el decreto 589/19 que estableció “una suma fija remunerativa no bonificable por única vez” a los empleados comprendidos el ámbito del convenio colectivo de trabajo General para la Administración Pública Nacional.

El decreto se inscribe en una serie de políticas del Ejecutivo “tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país” y que incluirá al “personal perteneciente a la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales”. También a miembros de la Curia Castrense y empleados del Obispado Castrense; personal de la Agencia Federal de Inteligencia; profesionales de hospitales dependientes de la Secretaría de Salud; trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil, la Biblioteca Nacional y otros establecimientos educativos dependientes de la Nación.

Ayer, al cabo de una reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial en el ámbito universitario, el Ministerio de Educación “explicitó la exclusión de la docencia de las universidades nacionales del bono de 5 mil pesos”, avisó el gremio Conadu Histórica. El sindicato hizo saber que “reiteró su exigencia de inclusión del sector en el bono, el adelantamiento de la cuota de incremento del 8% en septiembre al mes de agosto”, y “un urgente aumento presupuestario para universidades nacionales ”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario