Ambito Nacional

Río Negro acuerda con Chile cobro en atención hospitalaria

El gobierno rionegrino firmó ayer un convenio de reciprocidad con Chile para cobrar la atención médica de ciudadanos de ese país en hospitales públicos de Bariloche y El Bolsón.

La rúbrica del acuerdo entre la administración de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro –JSRN-) y los gobiernos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se llevó a cabo ayer, y replica otros similares como el que en julio llevó a cabo el Estado Nacional con Bolivia. Aquel tratado entre Mauricio Macri y Evo Morales saldó la polémica con las provincias norteñas, especialmente con Jujuy, donde el mandatario Gerardo Morales había instaurado por ley el polémico cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.

Antes de la firma del acuerdo, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, había señalado que la intención era “recuperar esas prestaciones que hoy no se pagan”. “Chile tiene el mismo convenio con el hospital de Esquel”, agregó el funcionario de Weretilneck en declaraciones al diario Río Negro en alusión a un acuerdo de ese distrito chubutense que data de 2004.

Una lógica similar habían adoptado el jujeño Gerardo Morales y el salteño Juan Manuel Urtubey. Este último celebró en 2018 un convenio con su par de la fronteriza Tarija de compensación que no afectará directamente al bolsillo de los ciudadanos de a pie.

En el caso de Río Negro, ahora el gobierno provincial deberá publicar una resolución ministerial para instrumentar el pase de facturas a Chile que podrá hacerse efectivo en unos treinta días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario