Edición Impresa

Río Negro: asoma Pichetto como el aliado anti-K de Weretilneck

La expectativa por el fallo de la Corte Suprema de la Nación de la semana próxima por la candidatura de Alberto Weretilneck para su reelección en Río Negro llevó a que comenzaran a dispararse rumores en la provincia por un posible Plan B. Y ayer empezó a especularse con el lugar que podría tener en los armados el senador nacional Miguel Pichetto.

Para la Casa Rosada, los comicios pautados para el 7 de abril (podrían postergarse si el fallo es adverso a las aspiraciones de Weretilneck) son clave, ya que, como en Neuquén, aunque con chances más reales, el rival del oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) es el peronismo que postula a Martín Soria, intendente de General Roca. Cambiemos, con la candidata radical Lorena Matzen, apunta como actor de reparto en la contienda.

Así, pese a la confianza que manifiestan en JSRN sobre la decisión de la Corte, se analizó una posible alianza con el denominado Peronismo Federal -anti K-, vía Pichetto. El senador sonó incluso como posible reemplazante de Weretilneck ante un eventual fallo negativo. Sin embargo, el propio Pichetto negó una postulación a la gobernación. “Mi lugar durante décadas ha sido el Congreso de la Nación y he representado a mi provincia con la mayor responsabilidad”, dijo, y agregó que seguirá actuando en la construcción nacional de Alternativa Federal. A su vez, desde el entorno de Weretilneck señalaron a este medio que las versiones no son más que una “usina de rumores”.

En este escenario, el acercamiento entre el PJ antikirchnerista y JSRN tuvo a mitad del año pasado un encuentro importante, en una gira patagónica del salteño Juan Manuel Urtubey. Para Alternativa Federal un apoyo podría traducirse en la adhesión del oficialismo rionegrino en las presidenciales de octubre. Para el sello rionegrino, la búsqueda local será un escenario como el de Neuquén, donde Cambiemos se desinfle a pedido de la propia Casa Rosada, para absorber el voto no kirchnerista.

En este escenario, Weretilneck ayer recibió otro respaldo del Superior Tribunal de Justicia provincial, ya que el máximo tribunal local rechazó un recurso extraordinario de Cambiemos, que ahora podrá optar por seguir el camino de la Corte Suprema.

Allí JSRN ya está jugando el principal partido, y también salió a despegarse del caso del gobernador riojano Sergio Casas, quien también aguarda la decisión de los jueces para ir por un nuevo mandato. El texto del oficialismo rionegrino indicó que “se trata de acciones totalmente diferenciadas”. Tras una serie de puntos técnicos, la principal observación hace referencia a que en La Rioja la Corte debe analizar el proceso de Reforma Constitucional (vía enmienda y posterior plebiscito). Mientras que en Río Negro no hubo tal reforma, ya que JSRN optó por una interpretación del artículo 175 de su carta magna local. “Los accionantes pretenden que la Corte delimite y dilucide el alcance de una disposición de la Carta Magna provincial e, indirectamente, buscan atacar la legítima y fundada interpretación que ya han brindado los órganos jurisdiccionales locales”, agregó la misiva de JSRN.

El último párrafo alude a la confrontación de Soria con el Superior Tribunal provincial, luego de que el candidato del FpV cuestionara a los jueces. El intendente de General Roca manifiesta que la habilitación de Weretilneck abre “la reelección indefinida en otras quince provincias”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario