Edición Impresa

Río Negro le abre las puertas a los secretos escondidos en las profundidades del mar

Por la iniciativa, se hundieron buques frente a las playas de Las Grutas para fomentar el buceo recreativo y atraer más turistas. Será el más grande de Sudamérica en su tipo

El fin de semana pasado, Río Negro hundió un buque. No está en guerra contra nadie. Tampoco está jugando a la batalla naval. Pero el pesquero Chiarpesca de 38,30 metros de eslora que se utilizaba para la pesca de merluza hubbsi ya se encuentra en el fondo del mar. El proceso fue parte de la segunda fase del Parque Subacuático de Las Grutas, una iniciativa provincial para explotar el turismo relacionado al buceo recreativo.

El proyecto lo presentó el año pasado el gobernador Alberto Weretilneck y apunta a crear un área de arrecifes artificiales para potenciar el desarrollo del buceo, iniciado en la región a fines de los noventa. En febrero ya se había dado un paso con el hundimiento de otro barco, el Mariana Rojamar. Todavía quedan dos buques que esperan su turno para convertirse en atracción del parque que aspira a ser el más grande de Sudamérica.

Video PSLG.mp4

Hace algo más de una década el Don Félix, de 19,8 m de eslora fue el pionero y la inspiración para el actual emprendimiento. El costo de los cuatro hundimientos será de $1,6 millones y se espera que el proyecto dé empleo a unas 60 personas de forma directa y otras 100 en forma indirecta.

“Desde el momento en que se hundió el Mariana Rojamar no paramos de recibir turistas todos los fines de semana”, dijeron a este medio desde el Ministerio de Turismo rionegrino. La titular de esa cartera, Arabela Carreras, había sido clave en la puesta en marcha, antes de ser electa gobernadora para reemplazar a Weretilneck a partir de diciembre.

p18-mapa.jpg

La intención es consolidarse en el mapa del buceo y darle pelea a Puerto Madryn, en Chubut, referencia de ese nicho turístico. Las Grutas recibe anualmente 314 mil turistas concentrados principalmente entre diciembre y marzo. Con el parque subacuático apunta a mantener demanda en los meses de baja temporada, incluido el invierno.

“El emplazamiento de estructuras artificiales generalmente llamadas arrecifes artificiales en el fondo del mar, persigue la finalidad de crear ambientes estructuralmente más complejos destinados a proveer refugios y alimentos para diferentes especies marinas (...), generando una mayor abundancia y/o concentración de organismos”, dice el estudio de impacto ambiental de la segunda fase del proyecto.

En los buques que ya están en el lecho marino se espera que asienten sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, crustáceos y moluscos, de gran demanda entre los adeptos del buceo.

Marina Rojamar.jpg

“Es un momento histórico. Esto nos permitirá ampliar la temporada en Las Grutas, diversificar la matriz económica de la región y generar un fuerte atractivo para todos los buzos, no sólo del país, sino del mundo, que quieran venir a recorrer este parque subacuático”, aseguró Carreras, gobernadora electa.

Weretilneck, por su parte, había mencionado al lanzar el proyecto que buscaba “más actividad turística a lo largo del año en el litoral marítimo” y explicó que “una de las actividades más deseadas por los turistas, no sólo de Argentina, sino también del extranjero, es el buceo; tener la posibilidad de hacer actividades bajo el agua”.

El buque pesquero Chiarapesca se ubicó a 18 metros de profundidad con marea baja y a unos 22 metros durante la pleamar y a una distancia de 7 kilómetros de la playa de Las Grutas, junto al Don Félix y al Marina Rojamar.

Primeras fotos Chiarpesca.jpg

Cota Zero, la empresa que opera turísticamente el área ofrecerá dos zonas bien diferenciadas para realizar recorridos durante los paseos turísticos subacuáticos: la bodega y sala de máquinas (acondicionadas para el buceo) y la superestructura para una vista desde el exterior. Además, al buque se le dejó la hélice y el timón intactos para diversión de los buceadores.

El espacio del parque prevé atractivos para todo el público y además tendrá una actividad especializada para buzos experimentados.

La potencialidad de Las Grutas radica en el agua de temperatura más agradable que en otras regiones del país, y con variada flora y fauna submarina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora