Edición Impresa

Río Negro: Macri apunta a renovables y Weretilneck tantea salto nacional

El líder de Cambiemos volvió a la Patagonia para mostrar los avances en energías limpias. Se mostró junto al gobernador, quien piensa estrategias para que su partido llegue al Congreso con "lista corta".

Mauricio Macri visitó ayer Río Negro para inaugurar el parque eólico de Pomona, que ya cuenta con tres aerogeneradores despachando energía en fase de prueba. El mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck, a quien felicitó por los resultados obtenidos en las últimas elecciones provinciales. El rionegrino ahora busca un esquema para que su partido llegue al Congreso Nacional en octubre.

Sin reunión a solas, el encuentro entre Macri y Weretilneck se limitó a los minutos que compartieron escenario. “Estamos viviendo un día histórico: tenemos el primer parque eólico de la provincia y es la primera vez que un presidente visita el Valle Medio”, aseguró el gobernador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), quien añadió: “Somos una provincia productora de energía, ya que junto a Neuquén compartimos el 25% de la producción de energía del país”.

Por su parte, el Presidente, en tono electoral, manifestó: “Nunca más el atajo, la mentira, que nos ha costado años de frustraciones. Lo que estamos haciendo cuesta, lleva su tiempo, pero (son cosas que) van a durar para siempre y van a generar posibilidades de desarrollo”. Asimismo, Macri señaló que Río Negro se vio beneficiada por la apertura “del mercado de la cereza a China y de la carne a Japón”.

El Presidente sostuvo que Argentina “se ha propuesto volver a ser uno de los productores principales de energía” y destacó los proyectos RENOVAR. “Tenemos 97 proyectos en construcción y muchos de ellos se terminarán este año. Ya hay 41 en funcionamiento, generando energía para 900.000 hogares, lo que equivale a dos ciudades de Bariloche”, dijo Macri, quien luego partió rumbo a la localidad de Darwin, donde gobierna el radical Víctor Hugo Mansilla. Junto al intendente, el Presidente realizó sus habituales recorridas con vecinos y visitó obras en el municipio.

Weretilneck, en tanto, quien ya transita el último tramo de mandato para dejarle el gobierno en diciembre a Arabela Carreras, afirmó que para las elecciones nacionales, donde Río Negro renovará también senadores, JSRN analiza presentarse para llegar al Congreso por primera vez, después del intento fallido de 2017. En ese caso, iría sin alianzas con partidos nacionales. Es decir, la excursión será en lista corta, sin candidato presidencial. Para la jugada, Weretilneck tantea una posible nominación para el Senado. “Será clave cómo quede el tablero nacional con los últimos anuncios”, dijeron desde la provincia a este medio.

Respecto al parque eólico, que abastecerá a 125 mil familias y cuenta con 29 aerogeneradores, el gobernador señaló que “la energía será transportada 140 km por una línea de 132Kv, que está construyendo la Provincia por $160.000.000”. “Nos permitirá poner en valor más de 80.000 hectáreas río abajo, en tierras particulares y el proyecto Negro Muerto. Así nos consolidaremos como una provincia agropecuaria”, explicó Weretilneck.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario