Aníbal Fernández pidió "no partidizar" el conflicto con la comunidad mapuche

Ante los reclamos del gobierno de Río Negro, el ministro de Seguridad de la Nación remarcó que "no hay que inventar mucho para saber qué es lo que hay que hacer". Para el funcionario, la policía de Rio Negro es quien "está a cargo de la seguridad dentro de la provincia".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aclaró hoy que "no hay ninguna partidización" en relación a la muerte del joven Elías Garay, asesinado el fin de semana en Río Negro, en un incidente dentro de la comunidad Lof Quemquemtreu.

En declaraciones a Radio AM990, Aníbal Fernández remarcó que "no hay que inventar mucho para saber qué es lo que hay que hacer", en relación a la intervención de Nación en el conflicto, ante los reclamos del gobierno de Río Negro.

Para el ministro de Seguridad, es la policía de Rio Negro quien "está a cargo de la seguridad dentro de la provincia", y deslindó responsabilidades a las fuerzas federales.

En esa línea, Fernández explicó que la Gendarmería Nacional no interviene en Cuesta del Ternero, donde asesinaron a Elías Garay, para no repetir "la experiencia de (la desaparición seguida de muerte) de Santiago Maldonado”.

Insistió en que son las fuerzas de seguridad provinciales quienes deben intervenir, y dijo que “se lo hicimos saber a la gobernadora” de Río Negro, Arabela Carreras.

El ministro de Seguridad afirmó que en el predio de Lof Quemquemtreu, "hay doce personas", y enviar a la Gendarmería por esa situación hubiera implicado algo similar "a una agresión".

Las declaraciones de Aníbal Fernández también surgen en respuesta a los dichos del intendente del Bolsón, Bruno Pogliano, quien acusó a la Gendarmería de haber dejado un "zona librada" en el paraje donde se desarrolla este conflicto de tierras con la comunidad de mapuches.

"Tomé la decisión de enviar varios colectivos con efectivos para que patrullaran el lugar y con eso hemos logrado detener algunas situaciones conflictivas", concluyó Aníbal Fernández.

Dejá tu comentario