Política

Ritondo: "Aníbal y Kicillof son lo mismo, no se diferencian mucho"

En entrevista con Ámbito Financiero, el funcionario defiende la gestión de María Eugenia Vidal y asegura que Sergio Massa "dio un paso atrás" al volver al kirchnerismo. Guiño a los intendentes PJ.

Periodista: ¿Qué resultado imagina en las urnas el próximo domingo?

Cristian Ritondo: Nosotros todavía estamos abajo en la provincia de Buenos Aires y vamos a seguir invitando a que todos vayan a votar. Para nosotros es importante la cantidad de gente que vaya a votar y vamos a seguir contando nuestro principal argumento de campaña que es mostrar lo que hicimos. Me parece que ahí, se va a poder comparar los últimos 28 años con nuestros tres años y medio en la provincia de Buenos Aires, que estaba abandonada y con desidia. Para nosotros es una oportunidad la campaña.

P.: ¿Por qué después de cuatro años están abajo en las encuestas?

C.R.: Básicamente porque la provincia de Buenos Aires tiene un fenómeno que son los Herminio Iglesias, los Aníbal Fernández, todos arrancan de un piso muy alto. Y mucho más teniendo en cuenta que está todo el peronismo junto. Además, tienen algunos intendentes con buena gestión que apoyan la lista.

P.: Este año el rival de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires es Axel Kicillof, ¿qué cambió con ese nuevo adversario en relación a Aníbal en 2015?

C.R.: No se diferencian mucho, Kicillof y Aníbal, son los mismo. Son los que gobernaron la provincia los últimos 28 años, son los mismos conceptos e ideas. Que la droga está de paso, que hay que alentar a Barras Unidas Argentinas, los mismos que miraron para el costado cuando en la provincia no existía un servicio de emergencia como el SAME, son los mismos que no pelearon por la coparticipación de la provincia y la llevaron a su nivel más bajo de la historia. Son parte de un sistema que en salud y educación que no funcionó y piensan igual, son parte de un mismo equipo.

P.: ¿Pero quién es el adversario Kicillof o Cristina Kirchner?

C.R.: Nuestros adversarios son el kirchnerismo y La Cámpora que van en la misma lista.

P.: Vidal mide más que Mauricio Macri en provincia de Buenos Aires... ¿A qué atribuye ese fenómeno?

C.R.: Muchas de las cosas que hicimos en la provincia, si no hubiese sido por el apoyo del Presidente no lo hubiéramos logrado. Cuando asumimos no teníamos dinero para pagar sueldos, pero nos apoyaron en el reclamo por la coparticipación, hoy pasamos a tener unos 90 municipios que ahora tienen superávit y un plan de obra pública que antes no existía. La verdad es que somos un equipo. Y el Presidente tuvo que tomar decisiones que duelen pero que van a ser positivas.

P.: ¿Cómo los afecta la inflación y la devaluación, temas de la agenda nacional que se meten en la campaña bonaerense?

C.R.: Mirá, entendiendo la situación de dónde venimos, seguramente afecta. Muchas veces subestimamos el problema, como dijo el Presidente, pensando que la economía iba a reaccionar más rápido. Pero si no tomábamos las medidas que tomamos íbamos a ser Venezuela en pleno. A veces también pasa en nuestras casas, tenemos que ajustar pero sabemos que es necesario y el camino correcto. Hoy tenemos una provincia distinta y vemos que el Presidente se preocupa por ejemplo con el tema de las inundaciones, antes cada vez que llovía había 13 millones de bonaerenses que se inundaban. Hoy se avanzó muchísimo. Son obras a muy largo plazo que a veces no se notan. Hay esfuerzos que la gente va a reconocer en María Eugenia. Se redujeron los cargos políticos con un ahorro de 5 mil millones, las peleas contra el narcotráfico y las mafias, son un cambio muy grande.

Cristian Ritondo 05AGO ignacio petunchi 05.jpg
Ritondo. Nuestros adversarios son el kirchnerismo y La Cámpora que van en la misma lista.
Ritondo. "Nuestros adversarios son el kirchnerismo y La Cámpora que van en la misma lista".

P.: En esta elección, a diferencia de 2015, Sergio Massa va en la boleta kirchnerista. ¿Cómo va a afectar eso el resultado?

C.R.: Habrá que ver aquellos que querían votar un peronismo moderado, republicano y democrático que tanto Sergio como (Juan Manuel) Urtubey y (Miguel) Pichetto los representaban, qué van a hacer con su regreso al kirchenerismo. Hay que verlo a Sergio actuar con el peronismo, como responde. Para mí Sergio dio un gran paso atrás, pero esto lo tendrá que evaluar Sergio.

P.: ¿Y el impacto en las urnas?

C.R.: Habrá que verlo. La gente a veces vota no sólo por la personalidad sino también por las formas. Tal vez Sergio con lo crítico que era de las formas del kirchnerismo contenía a ciertos sectores. Habrá que ver qué pasa ahora que está tan kirchnerizado.

P.: Con el sector de Massa lograron acuerdos en la Legislatura bonaerense. ¿Que faltó para poder llegar a un acuerdo en términos electorales?

C.R.: Habrá que preguntarle a él. Yo sinceramente no lo sé. Sergio tendrá que dar sus propias explicaciones y por que pensó en otra alternativa.

P.: ¿Qué expectativa tiene sobre el corte de boleta?

C.R.: Nosotros creemos que somos un equipo y que lo mejor es que se vote la lista completa. Necesitamos un presidente del mismo espacio para tener herramientas para gobernar. Yo tengo una mirada que apunta a tener muchos intendentes propios.

P.: ¿Puede haber corte a favor de Vidal de los intendentes peronistas?

C.R.: No creo, me parece que hay buenos intendentes con voto propio que pueden ver en el gobierno de la provincia la posibilidad de ratificar su gestión. Puede haber voto cruzado por eso la boleta viene troquelada.

P.: Si gana las presidenciales, Macri tendría a dos peronistas al frente de las Cámaras en el Congreso. Pichetto en el Senado y usted en Diputados

C.R.: Tanto el Presidente como la gobernadora me pidieron que cubra ese rol. Ya tuve la experiencia de presidir en la Ciudad de Buenos Aires un legislativo en minoría y tiene que ver con la búsqueda de consensos. Con la amplitud para entender la responsabilidad de gobierno y tenemos que formar un tándem con Pichetto para tener herramientas. Si bien no vamos a tener mayoría, los gobernadores de la oposición también saben los beneficios que pueden tener las leyes que salgan del Congreso.

P.: Se habla de una reforma laboral y previsional.

C.R.: Hay que empezar a hablar de cómo modernizamos las estructuras para que cada vez más personas pasen al trabajo en blanco. Así como se hizo con Vaca Muerta, con Smata y UOCRA en algunas fábricas. Pensar en la modernidad en el mundo pero con cada vez más trabajadores registrados. Hoy el mundo del trabajo cambió y hay que empezar a pensar en eso y como mejoramos la productividad. El desafío es buscar nuevas formas para que haya más trabajo en blanco sin que pierdan sus derechos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario