Negocios

Roberto Alexander: "Debemos lograr un acuerdo país dejando de lado los intereses personales"

Lo dijo el presidente de AmCham en dialogo con ámbito.com. En esa línea pidió "acelerar la transformación" del país, y para ello consideró que se debe alcanzar un "acuerdo país".

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Roberto Alexander, encabezó la apertura del summit anual que realiza la entidad con un llamado a "acelerar la transformación" del país, y para ello consideró que se debe alcanzar un "acuerdo país" dejando de lado mezquindades.

En un clima electoral con pedidos de consensos y contratos sociales tanto por parte del oficialismo como de la oposición, el CEO de IBM remarcó que el rol del empresariado en dicho acuerdo "es fundamental". "Debemos dejar de lado los intereses y beneficios personales, pensando más en el bien común”, expresó Alexander.

En una entrevista que brindó a ámbito.com, el empresario detalló que la convocatoria es multisectorial, relevó principales inquietudes del sector y pidió acciones concretas.

Periodista: En su discurso de apertura mencionó la necesidad de un "pacto país", ¿en qué consiste y quiénes lo integran?

Roberto Alexander: Para pensar lo que queremos como país claramente hay que hablar de consensos y de acuerdos con propuestas claras. En el mundo empresarial estamos trabajando sobre propuestas que nos están llevando a un punto de acción. Y para poder avanzar y planificar a largo plazo necesitamos acuerdos, de eso se trata.

P.: ¿La convocatoria es abierta o multisectorial?

R.A.: Es para todos, multisectorial. Sindicatos, sector público y sector privado.

P.: Su llamado llega en un momento electoral en el que ya varios actores propusieron una suerte de pacto o consenso...

R.A.: Justamente, creo que es un buen momento para plantear las propuestas e inquietudes nuestras en función de lo que necesitamos, y pensando en el futuro del país y en el largo plazo, no en la coyuntura o el momento puntual, sino en cómo trabajamos en una plataforma más sólida que nos permita crecer, desarrollar, generar mayor empleo y bajar la pobreza.

P.: ¿Cuáles son las principales inquietudes del sector hoy?

R.A.: Hay muchas. El Gobierno sacó hace poco diez puntos que son racionales, muy generales. Yo puntualmente soy un abanderado del tema educación, que es un tema crítico para mí. Los empresarios tenemos que pensar un poco más en qué aportamos y qué necesitamos de la realidad actual de la educación. Está cambiando el trabajo, el mundo del trabajo, las profesiones, tenemos que adaptar a eso la educación, porque no sólo te apalanca el desarrollo sino que también te genera igualdad. Tenemos un país con grandes desafíos pero enormes oportunidades y es en función de eso que tenemos que trabajar. Siempre en un marco de ética, de transparencia. Para nosotros en AmCham estos son valores básicos que marcan nuestro accionar. Pensando en el largo plazo, la educación es fundamental para las futuras generaciones, porque va a hacer bajar la pobreza y generar oportunidades.

P.: Respecto a la ética y transparencia, anunció que AmCham lanzará un instituto para dar una suerte de marco a las empresas.

R.A: La cámara está lanzando un Instituto de Ética y Transparencia Corporativa, que busca generar un espacio institucional para profundizar en temas de transparencia en los negocios, con responsabilidad, y que repercuta en la sociedad. Eso no quiere decir que yo como empresa no tenga mi propio código de ética, pero genera un marco más abarcativo. La idea es que no sólo participen miembros de la cámara sino externos, y funcionará con un comité directivo y uno asesor.

P.: Ante una difícil coyuntura económica, ¿qué puede aportar AmCham para paliar la crisis?

R.A.: Tenemos que ayudar a ser articuladores y a generar propuestas incluso trabajando AmCham con otros players. Yo personalmente participo en otras cámaras y me parece que hay un buen movimiento para aparecer entre actores con propuestas para la sociedad, con líneas claras y en las que estamos de acuerdo. El siguiente paso ahora es cómo articulamos esas propuestas. Acá lo importante es que haya diálogo.

P.: En este marco, ¿cómo está el diálogo de la cámara con el Gobierno?

R.A.: Muy abierto y franco. Lo que tenemos que trabajar en conjunto, sector público y privado, es cómo seguimos solidificando una plataforma que nos ayude a crecer.

P.: La semana pasada la expresidenta Cristina de Kirchner hizo una fuerte crítica al empresariado.

R.A.: No la escuché.

P.: Entre otras cosas dijo que José Ber Gelbard fue "el último gran dirigente empresario que tuvo el país".

R.A.: La verdad no lo escuché. Como empresarios cada uno tiene su rol en la sociedad, y tenemos que lograr trabajar entre todos con un objetivo común, olvidándose los intereses y beneficios personales. Creo que es bueno que lleguemos a una conclusión en algún momento de cómo se ceden cosas e intereses en pos de un objetivo común. Un buen ejemplo de ello es lo que se hizo en Vaca Muerta, donde hubo acuerdos en los que participaron las provincias, nación, los municipios y los sindicatos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario