Ambito Nacional

Rodolfo Suárez: "Se generan injusticias cuando las elecciones son unificadas"

Diálogo con Rodolfo Suárez, candidato a gobernador de Mendoza (Cambia Mendoza).El actual intendente capitalino, bendecido por Alfredo Cornejo para sucederlo, defiende los comicios desdoblados para evitar que los temas nacionales se interpongan en una contienda provincial.

Periodista: ¿Cuáles son sus expectativas para el domingo?

Rodolfo Suárez: A horas de cerrar, con un último debate por delante (NdR: se realizó la noche del jueves), estamos muy confiados porque hemos recorrido seis veces la provincia, cada ciudad, cada municipio, y recibimos muchas muestras de afecto. La gente quiere que continuemos por esta senda de buen gobierno, no solo en la provincia, sino también en municipios que cuando los recibimos en 2015 estaban destrozados, con intendentes imputados, como el caso de Guaymallén. El domingo se va a ratificar de forma contundente la gestión que llevamos a cabo.

P: ¿Las PASO nacionales con el triunfo de Alberto Fernández sobre Macri les jugaron en contra para las provinciales? ¿Se abrió la elección?

R.S.: La ola Alberto Fernández no fue tal en Mendoza. En la categoría diputados fue un empate técnico y para presidente la diferencia fue poca. La gente distingue muy bien qué se vota. El domingo se eligen gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

P: El peronismo buscó nacionalizar la campaña y desde Cambia Mendoza se trató de provincializar, de despegarse de lo nacional...

R.S.: Es que claramente es una elección desdoblada. La ley mendocina indica que debe ser así. Cuando los legisladores sancionaron esa ley lo hicieron con la intención de que las elecciones provinciales no quedaran subsumidas en otra elección. Es el espíritu de votar la competencia de un gobernador.

P: En términos electorales el desdoble los beneficia.

R.S.: En Mendoza no hay boleta única ni electrónica. Se vota con la lista sábana. Entonces, cuando la gente vota en una elección unificada con la presidencial, mira la punta de la boleta, al presidente. Esto produce injusticias, como por ejemplo la gobernación de Paco Pérez, que ganó sólo porque iba en la boleta con Cristina, por el arrastre. No se valoraron ni las gestiones hechas, ni las cualidades de cada candidato, porque se votó mirando la categoría más importante, que era la presidencial.

P: Habla de continuidad con la gestión de Cornejo, pero qué cree que queda por resolver.

R.S.: Tenemos que seguir por el camino del orden y potenciar nuestras riquezas, con foco en los hidrocarburos y la minería. Hay que generar trabajo y empleo, entrar en círculos virtuosos a través de las regalías e intensificar el riego, trabajar en canales, en reservorios para mitigar el principal problema que tenemos, que es la escasez de agua. Eso nos permitiría generar más inversiones en nuestras industrias tradicionales.

P: Después de las derrotas de la UCR en otras capitales provinciales, ¿cómo ve la elección en la ciudad de Mendoza?

R.S.: Vamos a hacer una elección con un caudal superior al 50% de los votos. Un triunfo contundente. Hicimos una transformación de la ciudad, con una renovación urbana que empezó por los sectores que menos recursos tienen. Recuperamos espacios públicos, servicios y competencias de la municipalidad. Hay un alto grado de respaldo a la gestión.

P: ¿Qué opina de las medidas de Macri post PASO que dieron recursos a sectores afectados por la crisis pero quitaron fondos a las provincias?

R.S.: Las entendimos como medidas temporarias. Las hemos tomado así. Muestran empatía con la gente que no la está pasando bien.

P: Hablaba de los nuevos sectores, ¿pero cómo está hoy el vitivinícola?

R.S.: Creamos por ley un fondo anticíclico para comprar excedentes, vinos de stock para fortalecer el precio. Hoy la salida es venderle al mundo. Caímos a un consumo de 17 litros per cápita cuando llegamos a tener 90 litros per cápita. Con el mercado doméstico no alcanza, hay que salir al mundo. Potenciar el consumo en países como Brasil o México, con promociones, hub logísticos y un trabajo con el sector privado. Por supuesto, dependemos también de la macroeconomía. Salir de la Argentina pendular, de años buenos o malos.

P: En ese sentido, ¿qué previsiones tiene en lo económico si gana Alberto Fernández?

R.S.: No sabemos qué propone Fernández y quiénes lo acompañarán si gana. Hay que esperar a octubre porque los partidos hay que jugarlos y no está nada definido.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario