30 de marzo 2023 - 00:00

Rossi en Diputados: defensa del canje de deuda, reclamos por Cristina y cruces con la oposición

El funcionario kirchnerista aseguró ayer que el canje de deuda de bonos en dólares “es una herramienta más para combatir la inflación” y aseveró que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “va a tener más rentabilidad”. Críticas por los “discursos de odio”. Fuerte réplica desde el macrismo.

atención. La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, siguió de cerca el discurso del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y frenó varios embates opositores contra el funcionario kirchnerista.
atención. La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, siguió de cerca el discurso del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y frenó varios embates opositores contra el funcionario kirchnerista.

El flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, cumplió ayer con el deber constitucional de asistir al Congreso una vez por mes -a diferencia de sus antecesores y defendió los más de tres años de gestión Alberto Fernández: el funcionario blindó el anunciado canje de deuda para organismos públicos -bonos en dólares por bonos en pesos-, justificó el rumbo de la economía -utilizó indicadores positivos pese a las cifras de inflación y pobreza- y mantuvo varios cruces con la oposición, que respondió en varias ocasiones al exlegislador y lo dejó por momentos expuesto.

“Lo que estamos haciendo es una política que tiene que ver con una herramienta más para combatir la inflación, ya que tenemos 113 organismos que tienen bonos en dólares y que actuaban muy descoordinados”, señaló Rossi sobre el canje anunciado días a través de un pack de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). “La manera de intervenir en el mercado del CCL, sin usar reservas, porque son escasas, es operar con bonos”, agregó, y dejó claro que en el caso de la ANSeS, por ejemplo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) “va a tener más rentabilidad” luego de concretar la operación en cuestión.

Por otra parte, el jefe de Gabinete indicó que “la inversión extranjera directa en la Argentina estuvo arriba de los u$s15.000 millones el año pasado y supera el máximo que existió entre 2015 y 2019, que tuvo un techo de u$s11.000 millones”. Seguido a ello, dijo que la “idea de que cuando gobernamos los peronistas/populistas no vienen inversiones directas a la Argentina, es una idea que habría que desestimarla o dejarla fuera de la caja de herramientas que tienen algunos dirigentes opositores cuando nos atacan”.

Rossi tampoco olvidó recordar que en el país “conviven cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario”. Muchos legisladores de la oposición comentaron fuera del recinto que las justificaciones de ese estilo también fueron comunes en el jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, a partir de la tormenta financiera de 2018.

En otro tramo de su discurso, y pese a los gestos públicos de aquel entonces, Rossi le recriminó a la dirigencia de Juntos por el Cambio no haber sido más “contundente” en el repudio al atentado fallido contra la vicepresidenta, Cristina de Kirchner. Uno de los que más protestó desde su banca fue el diputado del PRO Hernán Lombardi, y el funcionario le contestó: que todavía espera “la condena de la presidenta de tu partido”, en referencia a la hasta ahora precandidata presidencial Patricia Bullrich. El jefe de Gabinete incluso fue más allá y mencionó que la época de discursos de odio y violencia política se reactivó en el país desde el campo, con el conflicto por la 125 en 2008.

Desde el liberalismo, José Luis Espert aseguró: “En lugar de venir a brindar un informe a los representantes del pueblo, le dedicó 30 minutos a dar algunos números todos tirados de los pelos y luego vino acá a cagarnos a pedos. Una vergüenza”.

Otro legislador que dejó al descubierto a Rossi fue el jefe radical, Mario Negri. “Hay que hablar de lo que sucede ahora, de los que venían a llenar la heladera y a traer el asado. Pero ahora no hay ni guiso carrero. Griten, pero ésta es la verdad”, deslizó el diputado cordobés.

En tanto, el titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo, advirtió que “dos de cada tres chicos son pobres en el conurbano, y sólo tres de cada diez termina el secundario”. Después expresó: “Gracias al despilfarro, al gasto descontrolado, a la maquinita de imprimir, hoy tenemos más de 100% inflación anual generalizada. Una familia argentina necesita más de $168.000 para no ser pobre. Los que tienen trabajo formal son pobres”.

Ritondo también alertó: “El presidente Fernández dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso contra el narcotráfico. Luego de casi cuatro años de gestión pienso, si lo tiene, lo disimula bastante. Luchar en serio contra el narcotráfico, es decisión política. Y este gobierno fracasado carece de los atributos políticos para terminar con el flagelo de la inseguridad. Por eso los narcos hacen lo que quieren”.

“Hace mucho que vengo pidiendo un acuerdo entre los partidos democráticos para avanzar en un plan maestro en materia de seguridad, y creo que claramente ese es el camino”, respondió Rossi, y sugirió “sacar la inseguridad del carancheo político, que nos les sirve ni siquiera para los que hacen carancheo”.

Senado

En un curiosa interpretación del reglamento, el cristinismo unificó ayer varios pedidos de sesión -incluso, agregó temas- e intentará sesionar desde el mediodía de hoy. Como prioridad aparecen pliegos judiciales de Santa Fe. También quedarían sancionadas varias leyes. La incógnita es cómo se moverán las bancadas opositoras y qué estrategia utilizarán -si es que tienen ingenio legislativo- para replicar la polémica jugada K.

Dejá tu comentario