Negocios

Rústico: "Buenos Aires es uno de los puertos más caros del mundo"

Dario Rústico, Gerente General de Costa Cruceros para América del Sur y Centroamérica, cuenta los desafíos de la marca de bandera italiana y repasa la actualidad de un sector que sigue siendo rentable a pesar de la crisis.

La crisis parece no salpicar a la industria de cruceros. La coyuntura obliga a las empresas navieras a reinventarse. Por ahora los números cierran. En este camino está la italiana Costa Cruceros, que actualmente atraviesa un plan de expansión de la flota, en virtud del cual se entregarán siete nuevas naves para 2023, con una inversión total de más de 6 mil millones de euros. Sobre éste y otros temas, dialogamos con Dario Rústico, Gerente General de Costa Cruceros para América del Sur y Centroamérica. "El principal desafío es mantener el volumen sin resignar mucha rentabilidad", admite el empresario.

P.: ¿En qué punto se encuentra el mercado Latinoamericano de cruceros?

Dario Rústico: La industria de los cruceros está viviendo un periodo muy positivo en términos globales. En cuanto al mercado Latinoamericano y su contexto actual, ofrece algo muy deseado en este momento: unas vacaciones resueltas. Visitar numerosos países en el mismo recorrido es una experiencia única, y tener la posibilidad de disfrutar del viaje con todas las comodidades de un crucero, lo hace aún más especial. Esto es especialmente atractivo para las familias ya que a bordo, hay entretenimiento, restaurantes y actividades para satisfacer todos los gustos.

P.: ¿Se ha perdido rentabilidad por la crisis en la Argentina?

D.R.: La actual coyuntura implica que haya mucha especulación entre los turistas y cada vez que varía el tipo de cambio, las ventas se ven afectadas. El objetivo numero uno es trabajar para llegar al 100% de la ocupación y siempre logramos alcanzar nuestra meta.

P.: ¿Cuáles son los desafíos de la industria?

D.R.: El mayor desafío para para nuestra industria en general, es saber moldearnos a la era de innovación tecnológica que estamos viviendo y, al mismo tiempo, continuar mejorando nuestras acciones dedicadas a la protección del ambiente.

P.: ¿Qué están haciendo en materia de sustentabilidad y medio ambiente?

D.R.: Es un aspecto muy importante de la filosofía de Costa Cruceros. La naviera estableció el programa 4GOODFOOD, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos a bordo en un 50% para 2020. Este programa es el único en el sector marítimo centrado en el valor de los alimentos y consumo responsable en el mundo de los cruceros. Asimismo, Costa Smeralda será la primera nave en el mundo accionada con Gas Natural Líquido, el combustible fósil más limpio de mundo. La innovación mejorará la calidad del aire ya que el GNL evita casi por completo las emisiones de óxido de azufre y reduce significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. El proyecto forma parte de un plan de expansión de la flota de la naviera, en virtud del cual se entregarán siete nuevas naves para 2023, con una inversión total de más de 6 mil millones de euros.

P.: ¿Qué es lo más importante a la hora de comprar un viaje en crucero?

D.R.: Es importante entender que, comprar un viaje en crucero, significa elegir unas vacaciones resueltas, una experiencia única llena de sensaciones, en la cual se pueden compartir, ya sea con familia, amigos o pareja, momentos únicos que se pueden experimentar solo navegando en el mar. El estrés de planificar las vacaciones no existe ya que el crucero es el destino en sí mismo. Además, navegando los diferentes mares del mundo, se disfruta de increíbles amaneceres y puestas de sol dejando atrás magnificas ciudades y paisajes que no se pueden admirar desde tierra.

P.: ¿Cuál es el principal canal de venta de la marca?

D.R.: El principal canal de venta son las agencias de viaje y en segundo lugar nuestro sitio web.

P.: ¿Cuánto representa el mercado de cruceros en el sector turístico?

D.R.: La industria de los cruceros representa un 2% de la oferta turística mundial.

P.: ¿Qué pasa que las agencias de viajes no apuestan por el producto cruceros?

D.R.: El producto cruceros ha ido ganando espacio con el paso del tiempo también en las agencias de viaje, actualmente existen agencias especialistas en el producto que son concentradoras de venta.

P.: Teniendo en cuenta que Costa Cruceros es una compañía global: ¿encuentra en el mercado argentino barreras estructurales que no existen en otros destinos del mundo?

D.R.: Se ha avanzado mucho al respecto, Buenos Aires es uno de los puertos más caros del mundo y el actual gobierno ha implementado políticas justas en los últimos años, lo importante es no perder la visión estratégica y darles continuidad a dichas políticas independientemente de quienes sean los gobernantes de turno.

P.: ¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar la compañía en mercados resentidos como el argentino?

D.R.: Sin duda el principal desafío es mantener el volumen sin resignar mucha rentabilidad, esto ha sido posible hasta ahora poniendo a disposición de nuestros huéspedes políticas de precio en línea con las posibilidades del mercado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario