Safrán: "Es muy difícil que se logre una nueva ley de coparticipación"

Destacó la política del Gobierno del Frente Renovador, que desendeudó la provincia y logró una solidez que le permite sortear la difícil situación.

Adolfo Safrán
Adolfo Safrán

El funcionario de Hugo Passalacqua subrayó que es clave que Misiones lleve los cuatro candidatos a diputados nacionales de la Renovación al Congreso nacional “porque son los que irán a pelear y a defender lo que Misiones necesita, en un Congreso muy polarizado, donde cada voto será muy importante, sobre todo cuando haya que votar cuestiones inherentes a la provincia, como ser la de reparación histórica porque quedó muy rezagada en cuanto a los fondos de coparticipación federal”.

Periodista: ¿Cómo viene impactando en la provincia la crisis nacional?

Adolfo Safrán: Las finanzas de la provincia están preparadas para transitar el difícil momento que está atravesando el país respecto de otras provincias, esto se debe a que el Gobierno provincial tuvo la clara visión de no tomar deudas y, además, se desendeudó de créditos tomados en la década del ´90. Como provincia desendeudada, Misiones era un cliente crediticio apetitoso para cualquier entidad financiera o grupo que quiera ubicar sus fondos.

P.: Desde hace un tiempo el Gobierno provincial pone en vigencia programas de compra que permiten comprar con tarjetas de distintas entidades bancarias con descuentos de hasta el 15 por ciento. ¿Cómo influyó este beneficio en la economía misionera?

A.S.: Los “Ahora Misiones” ayudan. Son pequeños programas de impacto muy localizado en cada sector económico a los que se pretende ayudar, hay más de 165 programas en ejecución y los números dicen que ayudan a mejorar las rentas de los sectores económicos que participan para que el consumidor pueda comprar a mejor precio. Los días de promoción la venta aumenta y genera buen humor económico en la sociedad. Las expectativas mejoran. Somos optimistas con programas que ayudan.

P.: ¿Qué cantidad de dinero dispuso el Gobierno provincial para llevar adelante los programas Ahora?

A.S.: El presupuesto anual se ubica en torno de los $400 millones.

P.: Hace dos años se lanzó el Fondo de Crédito Misiones, que permite tomar créditos para distintos emprendimientos, con una tasa del 12 por ciento anual, seis meses de gracia a pagar en 5 años. ¿Cuál es el monto de créditos otorgados y el porcentaje de recupero?

A.S.: Desde febrero de 2017 a la fecha se otorgaron más 180 millones de pesos en créditos. El promedio de cada uno de los créditos se ubica en torno de los 350 mil pesos, con tasa de recupero elevada, ya que se sitúa entre el 80 y 85 por ciento.

P.: El Gobierno provincial lanzó un crédito de salvataje a las pymes a través del Fondo de Crédito. ¿En qué consiste y cómo pueden acceder las empresas?

A.S.: Es una línea de crédito rápido, de hasta 500 mil pesos, destinada a capital de trabajo. Busca evitar que la empresa corte su cadena de pago, pero no todos, sino aquellos relacionados con los proveedores, compra de mercadería o insumos. Son créditos a 12 meses con un mes de gracia, con un interés del 22 por ciento anual. La pyme tiene que acreditar que con ese dinero compró materia prima o mercadería para su empresa. Lo que se busca es que no se corte la cadena de pago, justamente porque no hay acceso al crédito, o con tasas muy elevadas y este tipo de créditos vienen a hacer frente a esa situación.

P: ¿Cuál es el mayor reclamo que hace Misiones al Gobierno nacional?

A.S.: Entre las principales peleas por los intereses provinciales, reclamamos fondos de compensación histórico que reclama Misiones por la Coparticipación de los fondos federales que llevan décadas de atraso para una economía que se ubica en la octava del país. Somos una provincia muy perjudicada por la Coparticipación, quedamos con un coeficiente propio de hace más de 30 años que no representa la realidad de Misiones. Esta provincia creció mucho en las dos últimas décadas y no recibimos de manera acorde a lo que crecimos y a lo que aportamos. Misiones reclama, en este contexto, dos o tres veces el monto de la Coparticipación que recibe como una compensación histórica o una suerte de reparación para la provincia, con la intención de volcar esos fondos para el desarrollo económico y crecimiento de Misiones.

P: ¿Por qué solo una compensación y no impulsar un nuevo cálculo de coparticipación federal?

A.S.: Porque es muy difícil que la Argentina logre una nueva Ley de Coparticipación, pese a que se trabaja en ese sentido, para modificar la ley se requiere de la aprobación de todas las provincias y si una sola provincia no firma, no se puede modificar. Entonces, antes del cambio de la coparticipación buscamos también en el Congreso este fondo que nos compense por los años de atraso que acarrea la Coparticipación Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar