Mundo

Sale a subasta por u$s9 millones el manual de la misión a la luna

Es uno de los casi 200 objetos que se rematarán este jueves en la sede neoyorquina de Christie's.

El manual del módulo lunar de la Apollo XI es uno de los casi 200 objetos que saldrán a subasta este jueves en la sede neoyorquina de Christie's por el aniversario 50 de la llegada del hombre a la Luna, y podría venderse por "cerca de u$s9 millones", informó esa casa.

El documento, de tamaño carta y que contiene notas de procedimientos, listas de verificación y registros de vuelo, tiene extensos manuscritos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, y habría estado entre los dos astronautas en la nave de aterrizaje Eagle, detallaron.

El "Apollo 11 LM Timeline Book" (Línea de Tiempo de la Apollo XI) que se subastará tiene "146 registros de datos, marcas de verificación de finalización paso a paso y otras anotaciones realizadas en tiempo real por Armstrong y Aldrin durante su misión en al menos 17 de las páginas", precisaron.

Asimismo, las letras escritas con lápiz en la portada que dicen "OK EEE" significan que "Edwin Eugene Aldrin aprobó el manual antes del lanzamiento", explicó la casa Christie's en la descripción del valioso manual, por el que espera obtener entre 7 y 9 millones de dólares.

Además, el documento contiene varias notas manuscritas hechas en el centro espacial de la NASA en Cabo Cañaveral entre el 19 de junio y el 12 de julio de 1969, cuatro días antes del lanzamiento.

El manual es uno de los siete artículos del set a bordo de la Apolo XI que se presentarán en la subasta, que incluye planes de vuelo y un mapa estelar.

A éstos se unirán casi 200 artículos más de recuerdos espaciales, como mapas lunares, planos técnicos y fotografías firmadas.

Según Christina Geiger, directora de libros y manuscritos de Christie's, el manual está "dentro del reino de los libros impresos más caros en ser vendidos en una subasta".

"Estuve en el mundo de las subastas de libros durante casi 20 años. Con la mano en el corazón, es lo más emocionante con lo que he trabajado", aseguró la mujer.

Otros artículos de las misiones de la NASA que también estarán en la exhibición son una bandera de la Apolo X, con un precio estimado de 30.000 dólares, y un componente de protección solar de un módulo lunar del Apolo XIII, que abortó su intento de alunizaje en 1970 y cuyo valor se estima entre 8.000 y 12.000 dólares, completaron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora