22 de mayo 2019 - 00:02

Salida de capitales aumentó a u$s 2.341 millones en abril

Fue 32% mayor que la del mes pasado. Los datos surgen del Balance Cambiario del BCRA. Hubo más compras de billetes y menos ventas. Menor egreso de divisas vinculado al turismo en el exterior.

fuga de capitales Nuevo tamaño.jpg

A pesar de todo, el público sigue refugiándose en el dólar. Se conocieron ayer los datos del Balance Cambiario del BCRA correspondiente a abril pasado, que muestran que la “salida de capitales” (Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero o FAE) fue de u$s2.341 millones. Esto implica un aumento del 32% respecto del mes pasado y del 14% con relación a un año atrás. Se trata de una suba significativa ya que frente a abril de 2017 implica un aumento del 167% y del 384% contra abril de 2016. De esta manera el balance del primer cuatrimestre de 2019 arroja un total de u$s 7.036 millones, lo que si bien es un 22% inferior al mismo período de 2018 (cuando comenzó la corrida), resulta un 24% superior al primer cuatrimestre de 2017 y un 70% mayor que el de 2016.

Cabe señalar que dentro de la FAE de abril se compone por u$s 1.277 millones en billetes y el resto en inversiones de residentes en el exterior. La FAE en billetes creció 59% frente al mes anterior mientras que la vinculada con inversiones en el exterior, entre 10% y 27%. Por lo tanto, en momentos en que en el mercado siguen debatiendo el real “poder de fuego” del BCRA para afrontar “lo que viene” tras las PASO, los datos del Balance Cambiario muestran que el público y las empresas siguen atesorando moneda extranjera, como refugio. Es que, a diferencia de lo que muchos subestiman, cuando la gente en general, más allá de su capacidad de ahorro, percibe que el “dólar” se abarata (se aprecia el tipo de cambio, es decir, sube menos que la inflación doméstica) aprovecha para demandar dólares. Incluso, algunos optan por viajar al exterior o realizar más gastos en el extranjero. En el actual contexto de alta volatilidad e incertidumbre electoral al fin y al cabo esto no deja de ser algo paradojal para el Gobierno, que por un lado requiere de la estabilidad del tipo de cambio para que la inflación no se le dispare, pero al mismo tiempo esto termina alimentando la compra de dólares. Por ahora esta sangría es leve, pero se descuenta que a medida que se acerque la fecha clave de las PASO, se acelerará. De más está decir si los resultados generan cierta inquietud en el público y el mercado.

A continuación, los principales datos del Balance Cambiario:

El Gobierno General registró el ingreso del desembolso del cuarto tramo del acuerdo de stand by con el FMI por u$s10.830 millones. Asimismo, realizó pagos netos de deuda por u$s4.800 millones, principalmente Letras en moneda extranjera.

Las “Personas humanas” (residentes) demandan moneda extranjera básicamente para atesoramiento (u$s1.070 millones en abril) y viajes al exterior (u$s400 millones).

Dentro de “Inversores Institucionales y otros” (fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cobertura, compañías de seguros y otras personas jurídicas no incluidas en las clasificaciones anteriores, tanto residentes como no residentes), cuyas operaciones más significativas se deben a cambio de cartera (salida neta de u$s1.030 millones).

La cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios totalizó 645.000, cifra que disminuyó con respecto al mes previo, luego de tres meses de aumento, pero que significó un incremento de 66% con respecto al conjunto de individuos que vendieron en el mismo mes de 2018 (390.000 personas).

Por su parte, 1.090.000 personas que compraron billetes a través del mercado de cambios en abril representaron un aumento, tanto con respecto al mes previo como en términos interanuales, de 18% y 30%, respectivamente.

Como es habitual, las operaciones con billetes de individuos se concentraron en los estratos inferiores de monto: en abril, el 63% de las compras brutas y el 71% de las ventas brutas fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a u$s10.000. Dada esta estructura, las ventas brutas per cápita se ubicaron en los u$s941 y las compras brutas per cápita fueron de u$s1.568, mientras que el año previo, estuvieron en u$s1.497 y u$s2.626, respectivamente.

Por su parte, los movimientos de los individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por u$s382 millones, destacándose los egresos por “Viajes y otros pagos con tarjetas”, que registraron una salida neta de u$s 397 millones, mostrando una caída interanual de 39% en línea con el descenso del turismo emisivo reflejado en las estadísticas de turismo internacional.

Los “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por u$s1.030 millones, evidenciando un descenso de u$s580 millones con respeto a igual mes del año previo. Las operaciones de este sector se informan, en su mayoría, por los conceptos “Activos externos” para las operaciones cursadas por los residentes e “Inversiones de cartera” para las cursadas por no residentes.

Las operaciones de compra-venta de títulos valores en el mercado secundario totalizaron una salida neta de u$s640 millones, nivel similar al mes anterior.

Por último, los “Inversores institucionales y otros” formaron activos externos por u$s540 millones, total que se dividió en u$s430 millones por transferencias a cuentas propias en el exterior y u$s110 millones por atesoramiento en billetes. Estas últimas continuaron mostrando elevados niveles de compras y ventas brutas, superando los u$s1.950 millones en cada caso.

Dejá tu comentario