Política

Salta: amplio triunfo de Urtubey le da la primera victoria al kirchnerismo

El gobernador de Salta y precandidato por el Frente Justicialista renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, se impuso por un amplio margen en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron en la provincia. El binomio integrado por Urtubey y Miguel Isa obtuvo el 47% de los sufragios y de esta forma venció a la fórmula que integran Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo (Salta Nos Une), que cosechó el 33%. En tanto, Claudio del Pla del Partido Obrero, tercero con el 7%.

Por Mariano Casal, enviado especial a Salta.- El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey consiguió un amplio triunfo en las PASO frente al senador nacional y tres veces mandatario local Juan Carlos Romero (quien denunció fraude), y quedó a un paso de conseguir un tercer mandato, aunque deberá refrendar los sufragios conseguidos ayer el 17 de mayo próximo, fecha de los comicios generales.

Con casi el 94 por ciento de las mesas escrutadas, en una elección histórica ya que se realizó con boleta única electrónica en todo el padrón, Urtubey y su candidato a vice, el actual intendente capitalino Miguel Isa, reunían más del 47 por ciento de adhesiones.

Romero y el empresario Alfredo Olmedo, quienes contaron mayoritariamente con el respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa y, en menor medida del PRO, obtenían el 33 por ciento.

De allí, entonces, que la elección de ayer fue, más que una interna (hubo sólo listas únicas), una gran encuesta y una batalla por ver quién de los candidatos tenía la mayor capacidad de arrastre de votos.

El tercer lugar se lo quedaba el candidato del Partido Obrero (PO) Claudio del Plá, con algo más del 7 por ciento de sufragios válidos, y un poco más abajo se encontraba el radical Miguel Nanni, con 6,5 por ciento.

La sorpresa en la diferencia de votos entre Urtubey y Romero activó un rápido operativo del Gobierno nacional, que inundó Salta con los presidenciables Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, "Wado" de Pedro y el titular del PJ, Eduardo Fellner.

También participaron del convite el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y el embajador argentino en Chile, Ginés González García. Quien se mostró sorprendentemente junto a ellos, en primera plana, fue el precandidato a gobernador de Mendoza ultra K Guillermo Carmona, quien batallará -con pronóstico negativo, por ahora- la semana próxima contra otros dos postulantes del PJ.

"La amada Salta estaba cerca del futuro, pero también del pasado, y nuestro pueblo nunca se equivocará. Los salteños y los argentinos de este rincón queremos seguir adelante, no queremos volver al pasado. Quiero una provincia y un país que busquen la inclusión, la integración y que sea la opción de los humildes, como nos enseñó Eva Duarte de Perón", aseguró un efusivo Urtubey.

El gobernador además dejó en claro que no sólo escuchó a los que lo acompañaron ayer con el voto, sino "especialmente a los que no lo hicieron", y expresó: "Les digo a ellos, con el corazón en la mano, que cada uno es importante, queremos sumar a todos, ya que no admitimos visiones sectarias".

Por su parte, Isa destacó el "proyecto de transformación, nacional y popular" llevado adelante tanto por los gobiernos provincial y nacional -Cristina de Kirchner felicitó a la fórmula vía telefónica-, y señaló que "recién comienza la campaña, porque el 17 de mayo es donde se define todo".

En caso de confirmar en las generales los resultados que obtenía el oficialismo ayer, Urtubey se quedará con amplia mayoría en ambas Cámaras parlamentarias -ya tiene los dos tercios en el Senado-, así también con las intendencias. Será clave la definición en la capital provincial.

Fue la primera vez que el sistema de e-voto se usó en toda la provincia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario